DICTAN SENTENCIA POR EL ASESINATO DE YAQUI EN LOMA DE BÁCUM

on

Una pena de 15 años, seis meses de prisión y una multa de 70 mil pesos por reparación del daño, fue la pena impuesta por el Juez a Fidencio Aldama, Pérez, por el delito de homicidio simple doloso en perjuicio de Cruz Buitimea Piñas, en hechos ocurridos en octubre de 2016, en las inmediaciones de la guardia tradicional de Loma de Bácum.

El Juez de Juicio Oral Hugo Silva Toledo admitió los medios de prueba y testigos ofrecidos por los agentes de litigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En la audiencia de 14 horas que se prolongó por tres días, personal de la Fiscalía presentó a cinco  peritos, un médico, personal de criminalística y balística, quienes fueron contundentes al presentar ante el Juez los resultados de las pruebas científicas.

Al finalizar la audiencia el Juez emitió la resolución en contra del imputado, asentando en la causa penal 49/2016 la pena corporal y económica impuesta.

Al ser el sentenciado el miembro de una etnia indígena, la Fiscalía veló por sus derechos apegándose estrictamente a los protocolos y tratados nacionales e internacionales.

Durante las audiencias se contó con una intérprete conocedora de la lengua Yaqui quien estuvo al lado del acusado en todo momento.

El 21 de octubre de 2016, alrededor de las 12:30 horas, integrantes de la guardia tradicional de Loma de Bácum se reunieron para tratar temas relacionados al cambio de autoridad de la comuna.

Minutos más adelante se inició una trifulca entre los miembros de la comunidad donde resultaron varias personas heridas con armas blancas.

En medio de la discusión Fidencio, de 27 años y quien portaba en su mano derecha un arma de fuego, disparó a Cruz, de 41 años, quien perdió la vida al no superar las lesiones.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios