DÍA TRAS DÍA

on

Y lo prometido es deuda, ayer le comentamos que hoy publicaríamos una encuesta que revelaría los números de cómo arrancan los candidatos a la Presidencia Municipal, de todos los partidos, incluyendo el independiente, en términos intención del voto. Fue así como ese trabajo reveló que el priista Emeterio Ochoa Bazúa, resultó con 33.03 por ciento. Mientras que su más cercano seguidor es el de MORENA, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, que logró un 13.12 por ciento, comparado con los demás contendientes. Luego le siguió en categoría de mayor a menor, el de nombre Rodrigo Bours Castelo con un 9.28 por ciento a su favor. De ahí le sigue el candidato a la Presidencia Municipal por el partido Movimiento Ciudadano con un 8.82 por ciento que lo favorece. Para posteriormente quedar con el 7.69 por ciento el aspirante a la Alcaldía por el PAN, Rafael Delgadillo Barbosa y finalmente como ya es costumbre, en el último lugar salió Miguel Ángel Salomón Montiel, quien contra viento y marea se lanzó por el partido Movimiento Alternativo Sonora (MAS) logrando un 0.90 por ciento de personas que piensan votar por él. Según este sondeo será difícil que el resto de los candidatos alcancen y dejen atrás al abanderado priista porque la ventaja del 33.03 por ciento lo coloca a una amplia distancia de su más cercano seguidor que es Sergio Pablo Mariscal, de MORENA, con un 13.12 por ciento. Otra lectura que nos deja esta labor de la empresa Spread Social, es que a diferencia de los que se creía, Rafael Delgadillo del PAN, con un 7.69 por ciento, no salió tan lejos de los candidatos Gustavo Almada y Rodrigo Bours, que lograron 8.82 y 9.28 por ciento, respectivamente. Pero ojo todas estas cifras se pueden modificar durante los 40 días de campaña que empiezan a transcurrir el próximo sábado, porque los indecisos englobados en un 27% del electorado, son muchos y por tanto capaces de inclinar la balanza para un lado o para otro, aunque de cualquier forma difícilmente remontarán como para derrocar a Emeterio Ochoa, porque la ventaja es elevada.

 

LOS GALLOS LISTOS PARA INICIAR LA PELEA

Como en el primer minuto del próximo sábado dan inicio las campañas políticas, no sólo para los candidatos a la Presidencia Municipal, sino también de los aspirantes a las diputaciones locales que contempla el municipio de Cajeme, es decir, de los distritos XV, XVI y XVII, porque el XIV nos lo arrebataron. Así es como desde los cuarteles generales de cada aspirante, todo gira en torno a los preparativos para el arranque de esta justa electoral, cuyo listado nominal cuenta con 322 mil ciudadanos con credencial, listos para acudir a las urnas. Obvio no van todos, pero con que vayan el 50% es mucha ganancia, tomando en cuenta que en anteriores elecciones han votado hasta el 52% y en otras menos. ¡Y que gane el mejor!

 

EL "SIRI” SALIDO EN BOCA DE TODOS

A temprana hora de ayer circuló como reguero de pólvora la noticia de que el boxeador de fama internacional y ahora candidato a diputado Orlando "Siri” Salido Rivera, fue detenido por robar cerveza en una tienda.

El asunto nos llamó la atención, investigamos y mire usted que después de conocer el parte policiaco, la información ofrecida por el juez calificador y por la persona que denunció el supuesto robo, observamos que cosas sucedieron así:

Poco antes de las siete de la mañana llegó el "Siri” Salido al comercio, acompañado por tres jóvenes y ya ante la cajera pidió unas latas de cerveza, a lo que esta le respondió que todavía no era hora de vender bebidas alcohólicas, lo que molestó al pugilista, quien procedió a tomar la cerveza, dejar el dinero sobre un mueble y salir. Pocos más tarde fue interceptado por la Policía y detenido, pero no por robar sino por dos conceptos diferentes, por escandalizar y beber cerveza en la vía pública, como así dieron a conocer las autoridades.

Se le aplicó una multa de 800 pesos y tan tan, el problema terminó, pero en esos momentos empezó un problema más, el del escándalo.

Cuando el "Siri” abandonó las instalaciones de Seguridad Pública ya lo esperaban varios reporteros, se apresuró a abordar el auto donde partiría y en la carrerea hacia el vehículo se cubrió el rostro con la camiseta que vestía al ver que varios camarógrafos y fotógrafos grababan, entró al auto y partió. Desde esos instantes comenzaron a aparecer en redes las imágenes del boxeador, "detenido por robo”, aunque ni la Policía ni el juez calificador hayan mencionado la palabra robo, pero bien, la "quemada” nadie se la quita y de él habló la gente ayer todo el día.

 

EL PAN DE ANTES Y EL PAN DESPUÉS DE ANAYA, NO SON LO MISMO, TENDRÁ QUE RECONSTRUIRSE

Nos decía ayer en breve encuentro Pedro Contreras Montoya que el PAN actual no se parece en nada al partido que fue antes de Anaya.

Ricardo Anaya hizo todo lo posible por alcanzar la candidatura a la Presidencia y lo logró, pero a costa de la esencia misma del panismo.

Después de las elecciones, explicó el exregidor, el PAN se tendrá que recomponer, reestructurar, reconstruir para seguir en la pelea.

El PAN, destacó Contreras Montoya, dejó de ser oposición, dejó de ser un auténtico partido de oposición, lo bueno es que Anaya y su gente ya se irán pronto y habrá oportunidad de que ese partido vuelva a ser lo que era.

Y en más del panismo mire usted que ayer trascendió la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente a la Presidencia de la República y aunque en un principio dijo ella que no se sumaría a ninguno de los candidatos, más tarde manifestó que sus seguidores se irían a apoyar a Ricardo Anaya, justo en los momentos en que cientos de sus seguidores corrieron a agregarse a la campaña de López Obrador.

Luego Anaya anuncia que empató en las preferencias del electorado a López Obrador y poco después se descubre que pagó a la encuestadora ISA-GEA para que anunciara eso, que estaba en empate con el tabasqueño.

O lo que es lo mismo, no dan una, ni Anaya ni el PAN y por cierto que hoy estarán de fiesta en Hermosillo, donde habrá un acto "masivo” en el área reservada de un restaurante, donde habrá lleno completo, eso sí.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios