EN VALLE DEL YAQUI DEJARÁ COSECHA DE TRIGO 4 MIL MILLONES

on

Tras informar que se cuenta con un estándar de pago para el trigo cristalino y panificable en positivos precios, a pesar de que las horas frío no fueron suficientes para que se presentaran excelentes resultados en la cosecha que dejará una derrama de 4 mil millones de pesos, así lo dio a conocer Baltazar Peral Guerrero

El presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) hizo ver que se obtuvieron rendimientos en las trillas de 6.5 toneladas por hectárea.

Recordó que lo anunciado en meses pasados  por las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos  Hidráulicos, Pesca y Acuacultura dio certeza a los productores en el sentido de la comercialización de  unos 4 mil 500 pesos por tonelada en trigo cristalino y 4 mil 900 por tonelada en trigo panificables, son  aceptables.

Según datos del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, en el Valle del Yaqui se sembró  un total de 134 mil hectáreas de trigo, pronosticando a los 3 mil 925 millones de pesos, toda vez que al momento se tiene un avance de más del 70 por ciento de la cosecha del rubio cereal.

Por otra parte explicó que AOASS siempre ha buscado impulsar la agricultura de conservación que es un sistema presenta varias ventajas.

En ese sentido agrega  las que podemos destacar que evita la compactación del suelo, la erosión, incrementa la materia orgánica y la vida del suelo, así como su fertilidad.

Y además que reduce la evaporación, la población de malezas y las sales de sodio.

Adicionalmente se puede sembrar en seco y en húmedo, y se reducen los costos de producción. 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios