DÍA TRAS DÍA

on

DEBATE DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE CAJEME; "TÚ NO SABES LO QUE ES GANAR EL DINERO; EN Mí NO VAS A ENCONTRAR ALGUIEN QUE TE AGACHE LA MIRADA”, DIJO EMETERIO A RODRIGO BOURS

Interesante el encuentro sostenido por los candidatos a la Alcaldía de Cajeme con nuestros compañeros de TVP. En su mayoría se dedicaron a atacar a Emeterio Ochoa, en especial el candidato independiente Rodrigo Bours, quien criticó fuerte al joven candidato del PRI por su sociedad en el restaurante Dos Cielos. Emeterio se defendió bien, justificó la sociedad en el exitoso restaurante, al tiempo que le recordó a Rodrigo: "tú no sabes lo que es ganar el dinero” y lo remato con la frase: "En mí no vas a encontrar alguien que te agache la mirada”.

Para la mayoría de las encuestas sigue Emeterio Ochoa al frente de las preferencias, pero es de reconocer el crecimiento del candidato de MORENA, Sergio Pablo Mariscal, por lo que mal hacen los candidatos Bours, Almada y Delgadillo en atacar al candidato del PRI y su estructura mientras que Mariscal corre libre.

Hay que recordar que el próximo viernes 22 de junio los candidatos a la Alcaldía tendrán su "último debate” en un encuentro organizado por TVP, Síntesis Noticias, Radio SA y Medios Obson, evento que promete dar mucho de qué hablar y donde seguramente se verá más claro quiénes llegan a la recta final de este proceso electoral.

 

CELEBRAN DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON CONFERENCIA SOBRE DELITOS ELECTORALES

A diferencia de años anteriores, cuando el Gobierno Municipal ofrecía banquetes y repartía regalos a periodistas, esta vez el alcalde Faustino Félix invitó al fiscal de delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, a ofrecer una plática sobre el particular.

Y fue una plática muy provechosa, lo que fue palpable a partir de que los reporteros y editores pidieron les aclararan dudas sobre la legislación que rige en este rubro, el electoral.

Chirinos Benítez entregó a los elementos de la prensa, como al presidente municipal, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y destacó que mientras se maneje la información de una manera libre e imparcial no hay falta ni delito qué perseguir. No obstante pidió a los miembros de la prensa evitar caer en el libertinaje y ejercer la libertad de expresión.

Muy claro informó que cualquier persona puede cometer delitos electorales, un funcionario público, un funcionario electoral y también un reportero.

Al abordar lo correspondiente a las denuncias presentadas ante la FEPADE por la supuesta comisión de delitos electorales, destacó que será el día en que la gente salga a votar cuando se presenta el 85 por ciento de las denuncias.

Los reporteros preguntaron si no es delito electoral que uno o más candidatos acudan a edificios públicos a pedir el voto, como ha estado sucediendo en los últimos días, cuando varios candidatos han ido a Palacio Municipal y dependencia por dependencia con ese fin. Chirinos Benítez respondió que eso constituye un delito pero hay que denunciarlo, sean los candidatos de los partidos que sean no deben hacer campaña en las oficinas del gobierno municipal, estatal o federal.

Al final reiteró que el voto es libre, secreto, personal e intransferible.

Previo a la conferencia de Chirinos Benítez el alcalde ofreció a los reporteros un desayuno, todo esto en la sala de Cabildo de Palacio Municipal.

 

RODRIGO BOURS ENCENDIÓ LOS ÁNIMOS EN EL DISTRITO DE RIEGO

Con la novedad que el llamado Foro por el Agua fue montado para que los candidatos a la Presidencia Municipal expusieran sus planes en ese renglón y aunque unos más y otros menos todos se refirieron a la disponibilidad de agua para su uso en la agricultura.

Rodrigo Bours Castelo, en su intervención, criticó duro a los últimos dos gobiernos municipales de Cajeme y a los candidatos priístas actuales, impuestos dijo, pero olvidó que se hallaba en las instalaciones del Distrito de Riego, bastión del PRI, así que la respuesta de una buena parte de la asistencia no se hizo esperar y hasta le pidieron desalojar la sala y sí, se retiró pero hasta que terminó su discurso y no salió, simplemente se sentó entre la asistencia, felicitado por unos, ofendido por otros.

El turno fue para el candidato de MORENA Sergio Pablo Mariscal, el que en cuanto citó por su nombre a Andrés Manuel López Obrador comenzó a recibir insultos y gritos para que se saliera. Calló por unos momentos y retomó su discurso.

Miguel Ángel Salomón Montiel, candidato del MAS, se sumó a Bours Castelo y Mariscal en cuanto se refiere a las críticas a los últimos gobiernos de Cajeme y al final, cuando se pidió a todos que firmaran un documento de acuerdo con la lucha a favor del agua, sólo aceptaron Emeterio Ochoa, del PRI; Rafael Delgadillo, del PAN y Gustavo Almada, del MC.

 

CONVIVE CANDIDATO DEL PRI A ALCALDE CON REPORTEROS

Al mediodía, el candidato priísta Emeterio Ochoa Bazúa convocó a una comida a reporteros y editores y sí, allí estuvieron poco más de 40 comunicadores.

Ante ellos el candidato habló sobre la importancia de la crítica y solicitó que cuando sea presidente municipal se le señalen sus errores y le recuerdan a diario que debe tener los pies bien puestos sobre la tierra.

Ofreció un gobierno transparente y si bien algunos alcaldes se encapsulan, él no lo hará así, platicará con todas las personas que acudan a entrevistarse con él.

El convivio fue un acto sencillo, breve, celebrado en un centro de convenciones del centro de la ciudad.

 

EL DEBATE DE CANDIDATOS A ALCALDES, ¿EN HERMOSILLO?

Cobra fuerza la polémica acerca de la conveniencia de que el debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Cajeme sea en este municipio, en oposición a lo dispuesto por el Instituto Estatal Electoral en el sentido de que se celebrará en Hermosillo.

Ninguno de los candidatos lo ha confirmado pero de buenas a primeras los hay, al menos dos, que han dicho que no participarán si este evento se hace en la capital sonorense.

Exponen como argumento que son los cajemenses los que quieren conocer a los candidatos en sus planes y proyectos y no tiene caso que éstos sean llevados a Hermosillo.

Ya un debate se celebró en Hermosillo, en 2009, no pasó nada irregular, todo fue bien, salvo la expulsión de uno de los candidatos porque faltó a las reglas, pero de ahí en fuera, todo bien, pero ¿por qué la idea de que se realice en Hermosillo y no en Ciudad Obregón?

Aquí se cuenta con toda la capacidad y estructura necesaria para hacerlo.

 

DOS CIERRES DE CAMPAÑA EN PUERTA; EL DE MEADE Y AMLO

No hay fecha precisa para que Meade cierre su campaña en Sonora, aunque se habla que podría ser el 13 ó 14 del actual y estaría en Hermosillo.

El que sí ya tiene todo listo para su cierre en la entidad es Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá su evento masivo de cierre el día 18.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios