POLÍTICA A DIARIO

on

En su mayoría los mexicanos y en especial los sonorenses se encuentran ya saturados de política pues desde que las autoridades electorales se responsabilizaron de los medios electrónicos esto es radio y televisión, constantemente estos medios nos bombardean día y noche, con comerciales de tal o cual candidato.

Como si lo anterior no fuese suficiente, los medios escritos y las redes sociales, están peor, pues de cada diez notas de primera plana ocho son de política o sus acciones. Así nos hablan de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, que afortunadamente en esta ocasión son sólo tres alianzas que agrupan los nueve partidos que tienen la anuencia del Instituto Federal Electoral, las campañas de los candidatos al Senado de la República y al recinto de San Lázaro, estos son los diputados federales. Así como los candidatos a las gubernaturas que afortunadamente en este caso son sólo en nueve estados. Afortunadamente en nuestra entidad estos procesos no los hay en este proceso electoral. Las campañas a las presidencias municipales y finalmente las campañas a las diputaciones federales.

Se dice que las campañas, por instrucciones de las autoridades electorales, redujeron los tiempos, pero como todos los partidos y todos sus precandidatos hacen sus precampañas, pues casi en lo mismo. Claro que existen candidatos que vienen haciendo sus campañas desde uno o más años más.

Pero para quienes gustan de la política, o en algunos casos hasta les apasiona, pues. Para esto déjeme decirle que los candidatos a la Presidencia de la República están a punto de ir al tercer debate, mismo que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el día 12 del presente mes, para inmediatamente iniciar los eventos de despedida en todas las entidades.

A Sonora viene de entrada JOSÉ ANTONIO MEADE, según nos dicen como fecha probable el catorce de junio, a efectuar un evento masivo en Ciudad Obregón. De entrada nos comentan que se contempla como lugar del evento los patios de la Expo Obregón o los estacionamientos del viejo estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán. Esperan un mínimo de asistentes de diez mil asistentes, lo cual son pocos, para el lugar, pero muchos para el candidato, que no tiene el arrastre con las masas.

PEPE MEADE, como llaman los priistas con fines electorales a su abanderado, así como de la coalición "Todos por México”, es tal vez el hombre más preparado y capaz para ocupar la presidencia de la republica de México, pero las campañas negras de la oposición nos lo venden como un tipo al servicio de la mafia del poder, y con el cual las cosas seguirían siendo iguales en especial en lo referente a corrupción.

Algún truco deberán hacer los priistas para que el lugar de la apariencia de estar lleno, hasta las lámparas, y que las fotografías de los "drones”, nos muestren un panorama impresionante como dicen los comentaristas o columnistas políticos, "que se muestre músculo”.

Para lo anterior viene el día de hoy a Cajeme el expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, ese que dijo el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Cajeme, RODRIGO BOURS CASTELO, que había puesto al anterior candidato del PRI, a la Alcaldía dos procesos atrás, el candidato posterior que no es otro que el actual presidente así como el actual abanderado del tricolor en estos momentos.

Pero además como coordinador de la campaña presidencial en la primera circunscripción, que incluye siete estados además de Sonora, vendrá a hacer una evaluación de las acciones y avances de todos los candidatos priistas.

El abanderado de MORENA y su alianza "Juntos haremos historia”, el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene programada su visita a la ciudad de Hermosillo, el día 18 del presente mes, donde efectuara un evento masivo, donde se espera también que los simpatizantes del PEJE, muestren musculo, esto es trataran de llevar la mayor cantidad de gente a la capital del estado. AMLO esta en estos momentos muy arriba en las encuestas, como el candidato a la presidencia de México, quien lleva la delantera en la preferencia electoral.

Y finalmente el candidato del PAN y su alianza "Por México al frente”, con su candidato RICARDO ANAYA CORTÉS, un joven queretano quien visitará la entidad a fines de mes, que deberá ser, claro está, antes del día 27 que es el último día permitido para hacer proselitismo.

NOTAS EN SERIE

Los debates de los candidatos a la alcaldía de Cajeme, no sólo han sido a diario, sino que en días como anteayer y ayer, efectuaron dos, en los del día miércoles, en el primero los candidatos independiente y PRI, esto es RODRIGO BOURS y EMETERIO OCHOA, no se presentaron, mientras que por la tarde en Megacanal no se presentó el candidato priista, quien me comentaba que tenía agenda previa, misma que no pudo posponer.

Mientras que el día de ayer, el primero fue organizado por el Distrito de Riego Río Yaqui, mismo que se denominó Foro por el Agua, donde se buscaba según su presidente ANTONIO FORNÉS, por cierto candidato del PRI a regidor, y su jurídico ALEJANDRO OLEA GÜEREÑA, candidato también a regidor pero éste por Movimiento Ciudadano, donde se buscaba que los candidatos hicieran un compromiso junto a los miembros del distrito de pelear juntos por el agua en un esquema ideado por ellos, el cual al parecer todos estuvieron de acuerdo a excepción del candidato independiente RODRIGO BOURS , quien no quiso firmar ese pacto.

Los candidatos llegaron con sus fórmulas, así como sus compañeros a las legislaturas, por ahí se vio a ANTONIO ASTIAZARÁN, candidato al Senado de la República, quien llegó con LETY CUESTA, pero no se supo a quién apoyaría para la Alcaldía de Cajeme, si al panista RAFAEL DELGADILLO; el del MC, GUSTAVO ALMADA o a RODRIGO BOURS. En un momento pretendió hacer uso del micrófono pero no se le permitió. Nos comentó su vocero que fue invitado directamente por los integrantes del distrito y al negarle su participación se disculparon, bueno, eso nos dijo nuestro amigo CARLOS DÍAZ. Cuando le cuestionamos si traían agenda para el día de hoy se hizo ojo de hormiga.

Aquí hablaron varias personas, entre ellos el propio presidente del Distrito de Riego, TOÑO FORNÉS, los voceros de la etnia, ALBERTO VIZCARRA, no sabemos en calidad de qué, el agrotitán FILIBERTO CRUZ, nuestro buen amigo KILI.

Dejamos algunos temas pendientes para el día de mañana, como el debate en televisa local, los festejos por el Día de la Libertad de Expresión y la visita del secretario de Educación Pública.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios