POLÍTICA A DIARIO

on

El día de ayer había sido invitado al desayuno en honor a un candidato, pero de pronto recibo llamada telefónica en la que se me dice, vente estamos por llegar al restaurante de un hotel de la avenida Miguel Alemán, al norte, están algunas personalidades políticas. Y como me encontraba a sólo a dos cuadras de ese lugar, pasé atendiendo esta segunda invitación.

El citado restaurante está ya casi lleno, incluso el reservado se encontraba ocupado, por lo que los políticos no pudieron ocuparlo, en la primera mesa se encontraban el empresario RICARDO MAZÓN LIZARRAGA, con él WILLY ALATRISTE, uno de los auxiliares de Manlio. Con ellos además dos diputados federales y dos operadores del CEN-PRI.

Ya en otra de las mesas el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, GILBERTO  GUTIÉRREZ  SÁNCHEZ,  junto al delegado general de ese mismo partido ALFIO VEGA, así como el exdiputado federal CHRIS LÓPEZ, y expresidente del PRI en Baja California, por cierto este hijo de LÓPEZ FERREIRO, aquel jefe de escoltas de Manlio, cuando este fue gobernador de la entidad. RAÚL AYALA Jr., y otro exdiputado federal, en una tercera mesa se encontraban FERNANDO GASTÉLUM, así como el exdirigente del CDE-PRI y exdiputado local FILIBERTO ALFARO CÁZAREZ, además de otros dos importantes comunicadores cajemenses quienes desde hace años atrás radican en la ciudad de Hermosillo. Minutos más hace su arribo el exalcalde ROGELIO DÍAZ BROWN, también exsecretario de Desarrollo Social del estado.

Momentos más tarde hace su arribo el exgobernador de la entidad MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, acompañado del exalcalde de Cajeme RAÚL AYALA CANDELAS, además de LUIS FERNANDO HERAS PORTILLO. Después de saludar a todos los integrantes de las dos mesas en principio descritas, se fue a sentar en la primera, donde ya le esperaban.

Unos minutos de lo anterior hace su arribo el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, ANTONIO FORNÉS, quien comparte mesa con HUMBERTO BORBÓN que ya le esperaba ahí y minutos después hacen su entrada al comedero los agrotitanes, AQUILES SOUQUE y FILIBERTO CRUZ. Quienes junto a TOÑO, se dirigen directamente a la mesa del expresidente del CEN-PRI, MANLIO FABIO y le dan un fuerte y afectivo abrazo. Lo mismo que al empresario RICARDO MAZÓN, a unos metros se retiran a conversar los agricultores con el originario de Villa Juárez.

Uno de los comunicadores y el suscrito nos levantamos a tomar las fotografías para su publicación, ahí les pido en lo personal se integren los exalcaldes de Cajeme. Quienes de buena gana, posan para su periódico favorito Medios Obson.

Después de que los agrotitanes conversan con BELTRONES RIVERA se trasladan a otra mesa de nuevo a conversar y tomar sus alimentos matinales. Así al levantarse de la mesa MANLIO, todos los políticos hicieron lo mismo y me dijeron que me llamarían para ir a compartir los alimentos del mediodía, pues estos se trasladarían a un salón de eventos ubicado por la calle Veracruz al norte, donde conversarían con los candidatos priistas del sur de la entidad.

A dicho salón de eventos estuvieron presentes la mayoría de los candidatos desde EMETERIO OCHOA, de Cajeme, JORGE MARQUEZ de Navojoa y JAVIER RUIZ de Navojoa. Así como sus fórmulas a las locales y las formulas a las diputaciones federales, sorprendiéndome ver entrar al candidato de Hermosillo por una local ULISES CRISTÓPULOS, además de la misma capital del estado ERNESTO DE LUCAS HOPKINS y el candidato al Senado de la República EL MALORO ACOSTA GUTIÉRREZ. Buena impresión causó el trabajo de HELIODORO SOTO, entre otros.

De aquí se continuó con una plática rápida sobre la visita del candidato a la presidencia del abanderado tricolor, PEPE MEADE. Misma que se acordó en continuar en la ciudad de Hermosillo, pues pudiese haber cambio de planes.

NOTAS EN SERIE

Como desafortunadas fueron calificadas algunas acciones de nuestro amigo RODRIGO BOURS CASTELO, en los debates al cuestionar cosas personales, a otros contendientes, además de no pasar a firmar los acuerdos que proponían los miembros del Distrito de Riego Río Yaqui, pues lejos de abordar temas sobre lo relacionado con el foro, se puso a criticar al exgobernador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, cuando este político goza de los afectos de algunos de estos agrotitanes…….

Nos aclara tanto EL ‘KILY’ CRUZ, como TOÑO FORNÉS, que a TOÑO ASTIAZARÁN no se le permitió el uso del micrófono pues había un acuerdo con los propios candidatos que podía hacerlo sólo uno de sus miembros fuese este candidato o no y todos estuvieron de acuerdo que serían los propios candidatos a las Alcaldías y que no fue nada personal. Por cierto el TOÑO. Al salir de este evento partió hacia Navojoa donde sostuvo una importante reunión de carácter privada, para regresar a pernoctar a Cajeme y posteriormente muy temprano trasladarse a la ciudad de Hermosillo, donde pasaría al aeropuerto a recibir a JESÚS ORTEGA, JORGE CASTAÑEDA, el exvocero de FOX, RUBÉN AGUILAR. A fin de ultimar detalles  sobre la próxima visita de cierre de RICARDO ANAYA, previo a la suspensión de actividades a fines de mes….

En el festejo de parte del alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, a los miembros de los medios de comunicación por la libertad de expresión, trajo al titular de la FEPADE estatal PEDRO CHIRINOS BENÍTEZ, cuya designación estuvo en negociaciones pues se decía como impedimento que había sido asesor de algunas bancadas panistas en el congreso local, lo que negó a pregunta expresa de una compañera comunicadora, así mismo al dar a conocer su curriculum se habló de que había laborado en Tabasco y Veracruz, lo  que nos hizo recordar al exgobernador veracruzano PATRICIO CHIRINOS y al cuestionarle sobre algún parentesco de inmediato dijo que era primo de su abuelo…….

Por otro lado el secretario de Educación VÍCTOR GUERRERO, estuvo en la antigua sala de cabildo a fin de dar una rueda de prensa sobre el deterioro de los planteles educativos más antiguos de Cajeme y en efecto, dijo que se hace un estudio con la finalidad de ver, cual hay necesidad de reforzar su estructura o definitivamente derribar. Pero además sin dejar sin brindar la educación a los niños o jóvenes de estos planteles. En lo personal nos acercamos a saludarle y nos dio gusto recordar algunos detalles políticos que en otra ocasión haremos saber……

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios