LABERINTO POLĂŤTICO

on

Es la historia de un lugar llamado Mouseland…. Mouseland era un lugar donde todos los ratoncitos vivían….Incluso tenían un parlamento y cada cuatro años tenían una elección…..Y cada día de elecciones, todos los ratoncitos acostumbraban ir a las urnas y elegían un gobierno….Un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros….Ellos eran buenos compañeros….Hacían buenas leyes y conducían su gobierno con dignidad….pero estas leyes eran muy buenas para los gatos y no eran buenas para los ratones. Una de las leyes decía que la entrada de las ratoneras tenía que ser lo suficientemente grande para que un gato pudiera meter su pata en ellas…Todas estas leyes eran buenas para los gatos, pero eran bien duras para los ratones….Y cuando los ratones la tuvieron más y más difícil, entonces fueron en masa a las urnas y votaron en contra de los gatos negros…. Y eligieron gatos blancos…. Los gatos blancos habían realizado una genial campaña….Dijeron: "Todo lo que necesita Mouseland es más visión”…Habían dicho… "El problema con Mouseland…Son las entradas redondas a las ratoneras”….”Si ustedes nos eligen, estableceremos entradas cuadradas”…Y lo hicieron… Y las entradas cuadradas fueron el doble de grandes de las redondas, y ahora el gato podría meter sus dos patas…Y la vida era más dura que nunca…. Y cuando no pudieron soportarlo más, votaron en contra de los gatos blancos y pusieron a los  gatos negros de nuevo para luego regresar a los gatos blancos  y de ahí otra vez a los negros…. Incluso trataron con gatos mitad negros-mitad blancos…. Y lo llamaron Coalición Con el tiempo intentaron un gobierno hecho de gatos con manchas… Eran gatos que intentaban sonar como ratones, pero comían como gatos….Verán mis amigos, el problema no estaba en el color de los gatos….El problema es que eran gatos….Y porque eran gatos, ellos naturalmente veían por intereses de los gatos y no de los ratones…Finalmente, llegó desde lejos un ratoncito, quien tuvo una idea…Mis amigos, estén atentos al humilde compañero con una idea…El les dijo a los otros ratones: Miren, compañeros…”¿Por qué seguimos eligiendo un gobierno hecho por gatos?” "¿Por qué no elegimos un gobierno hecho por ratones?” "OHH”, dijeron, "es un comunista”… Así que lo pusieron en la cárcel…Pero quiero recordarles que pueden encerrar un ratón o un hombre… Pero no pueden encerrar una idea.

Thomas C. Douglas (1904-1986)

"La tierra de los ratones” es una fábula política,  inspirada en el discurso de Tommy Douglas (1904-1986), político socialdemócrata de Canadá, originalmente contada por su amigo Clare Gillis y que  adaptaría, en forma de corto de animación, su nieto, el actor londinense Kiefer Sutherland.

Thomas C. Douglas fue pastor bautista, prominente político socialdemócrata canadiense, líder de la federación Cooperativa de la Commonwealth de Saskatchewan (CCF). Fue el séptimo primer ministro de Saskatchewan (1944-1961). Presidió el primer gobierno socialista de Norteamérica e introdujo el sistema de salud público universal en Canadá. Cuando el CCF se unió con el Congreso del Trabajo Canadiense para formar el nuevo partido democrático, lo eligieron como su primer líder federal y sirvió desde 1961 a 1971.

En 1930 se casó con Irma Dempsey, Tuvo una hija, la actriz Shirley Douglas. A través de Shirley, él es abuelo del actor Kiefer Suthherland quien adaptó en forma de corto animado la fabula conocido mundialmente como "la tierra de los ratones”.

En 2004 Thomas C Douglas fue votado como "el canadiense más grande” de todos los tiempos.

Tal vez no hay un ejemplo más explicito e interesante que esta fábula animada para explicar en poco más de cinco minutos los riesgos que corre una democracia cuando queda reducida únicamente a introducir una boleta en una urna de cartón.

Es cierto, la democracia es el gobierno del pueblo, pero en algún momento algo ocurrió y cambiaron las formas. Nos han visto movernos y nos obligan a retroceder. Retroceder en  derechos humanos, educación, sanidad, justicia social….nos prefieren quietos. Tenían miedo de que llegáramos demasiado lejos. Nos han visto movernos y nos obligan a retroceder y empezar de nuevo. Ahora sólo queda decir: "Ni un paso atrás”, para seguir avanzando.

Mouseland es un lugar como otro cualquiera. En Mouseland los ratones también esperaban que los gatos defendieran sus derechos, pero olvidaron que a los gatos no les gusta el queso. No sé hasta qué punto debíamos extrañarnos con la actitud de los gatos que algunas veces son  negros y otras son blancos….En otras ocasiones, cuando ha sido necesario para no perder el control de los ratones, se juntan y asocian los negros y blancos, pero no hay que olvidar que son gatos al fin y al cabo.

No es nada fácil ser ratón, al menos, ratones que consideren que tienen los mismos derechos que los gatos…Es difícil porque nunca les enseñaron a pensar con independencia y con libertad…Porque los ratones están condicionados a que es preferible ser gobernados por gatos que por ratones que no sabrían gobernar con conocimiento y poder…Porque no han ido a las mejores universidades como los gatos…Porque los ratones no maúllan en inglés como los gatos blancos….Porque los gatos grandes, preparados e inteligentes te pueden proteger y te garantizar que vas a seguir teniendo un salario mínimo…..Te hacen creer que si gobiernan los propios ratones, todo se irá al carajo….Que habrá hambre, que se terminará el trabajo y que el agua se contaminará…Que se perderá todo lo ganado y que la educación gratuita desaparecerá, lo mismo que los servicios de salud.

Te asustan diciendo que en otra región llegó un ratón de apellido Chávez y todo se ha ido deteriorando….Que muchos ratones han tenido que abandonar sus ratoneras porque ya no encuentran nada para comer y que no tienen servicios médicos y medicinas cuando se enferman…. Los gatos de todos los colores amenazan a los ratoncitos diciéndoles que si votan por otro ratón, ellos, los gatos, se llevaran las fábricas para otras regiones…Que se llevarán su dinero y que los ratoncitos irremediablemente perecerán de inanición.

Triste vida, triste realidad… Pero parece que los ratones de Mouseland de nuestra región ya aprendieron la lección….Que ya perdieron el miedo y están dispuestos a ver que si es verdad todo lo repetido tantas veces por los malvados gatos.

José Luis Pablos Montes

jolupa5@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios