PALABRAS MAYORES

on

Literalmente, pocos los vieron venir y no lo previeron.

Andrés Manuel, dijeron; ya llegó a su tope de 30-38% y de ahí no va a crecer; sin embargo, creció y ronda los 50´s.

En ese entonces, al inicio de las campañas, el segundo lugar, Anaya y el tercer lugar, Meade, se dieron hasta con la cubeta, mientras AMLO flotaba en un mundo de amor y paz.

Luego rectificaron, luego regresaron a tirarse con todo entre ellos y ahora, las cosas siguen igual y al parecer quieren descarrilar a Anaya, Canalla, Canayin.

Con el triunfo ya casi en la bolsa, ahora Andrés Manuel está pidiendo el voto para los candidatos a diputados y senadores de su partido, para de esta manera tener también un Congreso a modo, sin contrapesos, lo cual le permitiría mayor margen de maniobra.

Y como respuesta, pues de pronto aparece un vídeo, en redes sociales, donde una asociación de empresas maquiladoras, llamada INVEX, solicita un voto diferenciado, asumiendo que AMLO gana, pero dejando en claro que México necesita un Congreso como contrapeso a su poder.

Pregunté por aquí y por allá, y me cuentan, que, están previendo que los candidatos al Congreso Federal, sean arrastrados a la baja tanto por Anaya como por Meade y entonces MORENA se quedé con la mayoría legislativa. Miembros de ambos Frentes, PAN, PRD y MC, así como del PRI, Verde y Panal me dicen que van arriba en las encuestas, pero no quieren sorpresas de última hora.

Y pasa casi lo mismo en los municipios, MORENA está creciendo.

Un amigo de MORENA, de Hermosillo, me decía que, luego del desprestigio del PAN y del PRI a nivel nacional, no podía entender que el tricolor estuviera arriba en las encuestas. Le expliqué: sin duda el PRI tiene el voto duro más alto que los otros partidos, porque en su historia clientelar, ha conservado a muchas personas, sobre todo en edades de cuarenta hacía arriba. Ese voto es, digamos, entre el 25 y el 30%; lo cual no es como échate ese trompo a la uña.

Él argumentaba, en contrario, algo que también es verdad: ese partido, el PRI, tiene el voto negativo (personas que nunca votarían por) más alto que cualquier otro, cercano también a un 30%.

Entonces, por decir algo, el 60% de los votos repartidos entre los que no van a votar por el tricolor y los que sí, quiere decir que queda más menos otro tercio de la población, que vota switcher, es decir, generalmente por las personas, no por los partidos.

Pero resulta que, según observo el desarrollo de las campañas, tanto en Hermosillo como en Cajeme, los partidos emergentes e independientes, quieren quitarle al PRI su voto duro, con acusaciones y demás, mientras MORENA se subió a la ola nacional de AMLO y va creciendo sin despeinarse.

Eso no lo leyeron los otros candidatos y justamente al día de hoy, los punteros, en ese orden, PRI y MORENA.

Faltan ya menos de 3 semanas para que terminen las campañas. Para la presidencia nacional, pareciera que AMLO es el seguro ganador, y también que, luego de algunos ataques, Anaya cede su segundo lugar a Meade y este, luego del debate del martes, lanzará toda la caballería PRI a pelear voto por voto en la calle.

Las candidaturas para las cámaras, alta y baja, sin duda darán una pelea encarnizada, unos para ser el contrapeso que mantenga equilibrios y los otros, para intentar que AMLO gobierne con el apoyo de la mayoría y no tener que, como dijo Paco Ignacio Taibo II, que gobernar a punta de decretos, lo cual sería lamentable.

En cuanto al Congreso local, creo que ya hay cosas muy definidas y veo a los candidatos navegando en solitario, salvo los que tienen un partido sólido de respaldo y es a lo que le apuestan.

Y, en cuanto a las presidencias municipales, cuando menos de las ciudades más grandes, creo, que se van a intensificar las campañas, buscando esos 30-35% de los votos que aún, pueden cambiar de dueño, pero, con inteligencia y estrategia: las campañas no pueden ser copy-paste una de la otra.

Digo, eso creo

 

Dos noticias y una pregunta:

Dos noticias que a nadie nos sorprenden: 1) Que el Instituto Estatal Electoral organiza todos los debates de los municipios más grandes del Estado en Hermosillo, ¿yyyyyy?, así, no se gasta y lo que queda se reparte mejor, supongo… 2) Que Lam y Zaragoza trabajan para a quien siempre negaron en el sexenio 2003-2009, ¿yyyyyyy?, no traicionan su conciencia, porque no tienen.

Pregunta: Comí con el Licenciado Beltrones, me presumió el Sr. A.

El Ing. B, me dijo que la comida, el mismo día, con el mismo personaje, "fue en lo cortito”.

Mi amiga, la Lic. M, juró que fue en tal restaurante (distinto a donde todos los demás me dijeron) y que el de Benito Juárez le pidió varios consejos.

Una pregunta: ¿Cómo le hará el Lic. Beltrones para comer tantas veces, en distintos restaurantes con distintos acompañantes, en un mismo día y…? ¿no engordar?

Gracias

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios