ARENA POLÍTICA

on

LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS NO SOLAMENTE ESTÁN OCUPADOS Y PREOCUPADOS POR LOS TEMAS RELACIONADOS CON LAS PROSPECCIONES electorales y la forma cómo el resultado de la elección de julio próximo impactará en sus proyectos de corto, mediano y largo plazo.

No… también están involucrados en la rentabilidad de sus empresas y la forma cómo enfrentar los retos comerciales ante la incertidumbre internacional por la confrontación del gobierno de EEUU con el resto del mundo.

Desde esa perspectiva y aunque para muchos pasó desapercibido el tema, los grupos de poder del País enviaron ya su mensaje: presionarán con todo su poderío para que el gasoducto que construye Ienova en Sonora y debería tenderse hasta Sinaloa, opere de la manera proyectada  a la brevedad.

Por eso en un diario de circulación nacional se le ofreció espacio privilegiado al tema del gasoducto durante dos días continuos, con una intencionalidad clara para que el gobierno federal agilice la decisión en torno a esta obra esencial, dicen, para el desarrollo del sur del Estado.

Empresas como Sabritas, Purina, Gamesa, Aceite Oléico, Cervecería Cuauhtémoc, Molinos Azteca, entre otras decenas más, han manifestado su preocupación y su molestia al gobierno federal por el retraso de la obra, y le exigen resuelva el diferendo entre la empresa constructora del gasoducto y una parte de la etnia yaqui asentada en Bácum.

La presión es cada vez más fuerte, y por eso la publicación de las pérdidas millonarias que la suspensión de la obra genera en primera instancia a la Comisión Federal de Electricidad, institución ancla en este conflicto.

Sin embargo, la situación no es tan fácil como quisieran esos empresarios que exigen la continuidad del tendido del gasoducto, porque de acuerdo a fuentes primarias de información de esta Arena Política, está aún pendiente la resolución de un juzgado federal para conocer si se les otorga o no una suspensión a los representantes legales de los yaquis que se oponen al gasoducto.

"Está próximo a emitirse el resolutivo en torno a la demanda de amparo interpuesta, y se dice que a finales de este mes de Junio estaría listo, pero considerando el contexto  político actual, con un proceso electoral en plena efervescencia, no creo que salga en estas fechas y se tendrían que posponer hasta julio o agosto”, confío uno de los involucrados en el proceso a Arena Política.

Como sea, ese asunto volvió a la agenda pública de nueva cuenta y atrajo la atención de los tomadores de decisiones en el Estado y en el País entero, pero definitivamente a pesar de la intención y deseo de los empresarios nacionales que tienen inversiones en el sur del Estado, el caso irá mucho más allá de lo que ellos anhelan.

 

Y no porque el gobierno federal no quiera intervenir, sino porque están sujetos a los tiempos del poder judicial.

Y mientras, el conflicto permanecerá como parte de la agenda de riesgo para el Estado de Sonora y para las autoridades federales.

SE HAN REGISTRADO YA LOS DOS PRIMEROS HURACANES EN EL PACÍFICO MEXICANO Y UNO DE ELLOS SEGURAMENTE GENERARÁ CONDICIONES PARA LLUVIAS EN todo el litoral del noroeste, y de acuerdo a pronósticos de los expertos, para el próximo fin de semana se registrarán lluvias abundantes en el Estado, sobre todo en la región del sur.

Por eso mismo, preactiva como es, la gobernadora Claudia Pavlovich inició desde el fin de semana el programa "Todos Protegidos Contra el Dengue”, con instalación de malla  mosquitera especial con repelente, para disminuir riesgos por transmisión de enfermedades por el mosquito, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Comisión de Vivienda del Estado (COVES).

De esa manera, se evitará el inicio agresivo del ciclo de enfermedades con el dengue, chikungunya, zika, entre muchas otras cuyo vector es precisamente el mosco y la garrapata, que se multiplican a partir de la humedad.

Este operativo se replicará en todo el Estado, para controlar la reproducción del mosco y la garrapata, y tener a un Sonora saludable.

EL PASADO FIN DE SEMANA SE REALIZÓ UN DEBATE MÁS ENTRE LOS CANDIDATOS QUE BUSCAN ADMINISTRAR LA CAPITAL DE SONORA, Y DE NUEVA CUENTA se evidenció que a pesar de las buenas intenciones de algunos y la vehemencia de otros y otras, es necesario que a Hermosillo se le gobierne en los próximo años con propuestas tangibles y no solo con ocurrencias de largo plazo.

Ciertamente cada uno de los cinco aspirantes a la presidencia municipal capitalina plantearon ideas y propuestas en el debate, pero fueron contadas las participaciones en donde se recurre a la planificación como método para alcanzar el objetivo.

Ahí se escucharon las ofertas electorales de Myrna Rea, Célica López, Norberto Barraza, José Curiel, Carlos León y Ernesto de Lucas, y cada uno planteó el Hermosillo que quieren para sus habitantes.

 

Cada uno de los aspirantes tiene sus intenciones, pero fue de nueva cuenta el candidato priísta Ernesto de Lucas reforzó sus propuestas con proyectos de largo alcance que le darían viabilidad a una segunda oportunidad de administrar una ciudad tan complicada como la capital de Sonora.

 

Ya viene el debate oficial del IEE y seguramente seguirá la misma tendencia.

 

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios