POLÍTICA A DIARIO

on

Independientemente de la importancia que representan las elecciones presidenciales, consideradas como las de mayor relevancia en la historia política de nuestro país, si alguien tiene la idea, que estas elecciones estatales, que son consideradas como las intermedias en nuestra entidad, no tienen la mayor importancia, están muy equivocados, pues en especial las que llevara la fórmula al Senado y su primera minoría, así como quien sea el próximo presidente municipal de Hermosillo, pues estos serán desde ya los aspirantes a la gubernatura en el 2021.

Claro que abordar estos temas desde ya, es una falta de respeto para la mandataria estatal CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, pero hubo ya un priista que lo hizo, hace poco más de un año atrás. El cajemense RICARDO BOURS CASTELO, por el solo hecho de ser un miembro del tricolor, donde anteriormente existía una disciplina, que impedía este tipo de manifestaciones, cuando aun no se daba línea para ello.

De acuerdo a lo anterior, el exalcalde no sólo ha manifestado que no votará por el candidato priista a la Alcaldía de Cajeme, sino que les jugará las contras, dándole todo el apoyo a un candidato independiente que es su hermano. Claro sin dejar en claro si tampoco votara en contra de la formula del PRI, al Senado, las diputaciones federal y locales.

Pero vayamos por partes, son sólo tres las formulas al Senado de la República que contienden en nuestra entidad, que son los  abanderados de las mismas tres coaliciones que participarán por la Presidencia de la República, que son "Juntos haremos Historia”, que agrupa a MORENA, el PES y PT. La segunda coalición es "Por México al Frente”, que agrupa al PAN, PRD y MC, y la tercer coalición es "Todos por México”, que agrupa al PRI, PANAL y PVEM.

La primera fórmula o coalición llevan como candidatos a LILLY TÉLLEZ y ALFONSO DURAZO MONTAÑO, mientras que la segunda fórmula  o coalición lleva como candidatos a ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ y  LETICIA CUESTA, mientras que la tercera fórmula o coalición lleva como abanderados a SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ y MANUEL IGNACIO ACOSTA GUTIÉRREZ.

Los aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo, son  por el PAN y PRD, MIRNA REA. Por la coalición PRI-PVEM y PANAL, va ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, mientras que por MORENA-PT y PES, su candidata es CÉLIDA LÓPEZ. En tanto que por Movimiento Ciudadano, que en esta ocasión se salió de la coalición Juntos Haremos Historia, su  abanderado es CARLOS LEÓN, además de un candidato independiente cuyo nombre es NORBERTO BARRAZA.

Si nos vamos a las encuestas estas nos dicen que la fórmula triunfadora al Senado será cualquiera de las tres, de ser SYLVANA y el MALORO, desde su primer día como senadores, iniciaran ya su precampaña con la mira puesta en la gubernatura, mientras que si la fórmula vencedora resulta LILLY y ALFONSO, y el presidente de México, llegase a ser AMLO, este ha declarado ya que se llevaría al gabinete ALFONSO DURAZO, quien en automático dejaría de pensar en la gubernatura para concentrarse en la Presidencia de la República, si el PEJE, no piensa en la reelección, pues de darse este fenómeno, entonces DURAZO MONTAÑO, sin duda seria el abanderado a la gubernatura. Mientras que en caso de ganar el TOÑO y LETY, el guaymense seria sin duda el abanderado a la gubernatura por esta coalición o quienes quieran sumarse.

Aquí tenemos ya como precandidatos SYLVANA, MALORO, ALFONSO y EL TOÑO. Mientras que en lo que respecta a la alcaldía de Hermosillo, de ganar el PATO, inmediatamente iniciaría la búsqueda de la nominación tricolor. Del resto de los nominados, sólo en caso que ninguno de los nominados por su partido, llegase a la cámara alta. Esto es si gana MYRNA REA, sólo que el TOÑO, no sea senador. Y de ser triunfador el CHARLY, se disciplinaría a la instrucción de su mentora políticamente MARÍA DOLORES DEL RÍO, quien buscaría dar el salto desde el Congreso del Estado, a la candidatura a la gubernatura.

Sin embargo de no resultar vencedores los nominados por el PAN, su actual dirigente nacional que llegara por la vía plurinominal al senado, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, buscaría desde allá dar el salto.

Obvio, que si los priistas no ganan ninguna de las posiciones antes mencionadas, ahí estarían levantando la mano, algunos miembros del gabinete y quien sea el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, donde desde ya se barajan varios nombres.

En fin, esto es, solo una apreciación muy personal.

NOTAS EN SERIE

Continúan los preparativos para la gira del candidato priista a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, para este jueves catorce, para lo que se nos dio a conocer una posible agenda del exsecretario de Hacienda. Se dice que arribará al aeropuerto de Ciudad Obregón, el mismo jueves por la mañana, para viajar inmediatamente con rumbo a ETCHOJOA, donde se efectuara el primer evento, masivo, esto alrededor de las nueve de la mañana, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Navojoa, donde aproximadamente a las once de la mañana sostendrá otro encuentro con la militancia priista y movilizarse a Cajeme, donde se nos dice comerá con los miembros del Magisterio del estado, en el Centro Magno, esto aproximadamente a las dos de la tarde y después de tomar un pequeño descanso, se trasladara a la Arena ITSON, donde sostendrá un evento masivo. Posteriormente se trasladará a una casa particular de un cajemense, donde se nos dice pernoctará, aunque se tendrán también preparadas habitaciones en una hospedería local, por si así lo decide. Para partir al siguiente día, muy temprano con rumbo a la Paz, Baja California, Sur. Si  los tiempos y climas lo permiten, pues se anuncia un ciclón en esas fechas……..

Nos informan que en teoría no habrá encuentro con la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, primera priista de la entidad, aunque esto no debe de descartarse aunque esta sea en privado, pues a pesar de estar ya programa la reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que se desarrollará los días 14 y 15, el encuentro de los gobernadores siempre es en el segundo día, cuando ya se estudian las conclusiones de los primeros trabajos desarrollados por los equipos de ambos mandatarios, CLAUDIA PAVLOVICH y DOUG DUCEY…………

Dejamos pendientes entre nuestros papeles de trabajo las importantes declaraciones emitidas por la jefa del gabinete estatal, la señora NATALIA RIVERA, así como los resultados del debate presidencial que se dará este día por la tarde noche, en el estado de Yucatán, concretamente en su capital Mérida…………..

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios