ARENA POLÍTICA

on

DOS HAN SIDO LOS TEMAS RECURRENTES EN SONORA NO SOLO EN ESTE PROCESO ELECTORA SINO A PARTIR DE LA APARICIÓN DE GRUPOS DE PRESIÓN ENCUBIERTOS EN ORGANIZACIONES CIVILES, y son los de la inseguridad y la falta de transparencia en el ejercicio público y al cual muchos consideran actos de corrupción.

De manera sistemática se ha intentado señalar al gobierno de Claudia Pavlovich de ser un gobierno corrupto, de ejecutar prácticas desleales en el ejercicio de la gobernanza, que algunos indicadores de organismos encargados de revisar la transparencia en los gobiernos estatales lo señalan… pero nunca se ha interpuesto, bueno, sí, un recurso penal en contra de algún funcionario público.

El combate a la corrupción y transparentar el uso de los recursos públicos ha sido el tema ancla de la actual administración estatal, desde el momento mismo en el cual Claudia Pavlovich arribó al poder ejecutivo del Estado.

Fue un compromiso adquirido con los sonorenses y está plenamente comprometida con ello.

Ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por el esfuerzo realizado en ese tema, e incluso en mediciones nacionales la misma sociedad sonorense le otorga un alto grado de confianza a su persona y a su aparato de gobierno.

Aun así, se generan leyendas urbanas sobre la forma cómo se administran los dineros "del pueblo”, se cuestionan las acciones de sus más cercanos colaboradores y ponen en duda, esos mismos grupos políticos y civiles, la honestidad de la actual administración.

Pero a pesar de la existencia de instancias creadas precisamente para inhibir las acciones corruptas en el ejercicio de gobierno actual, no se han entablado por los suspicaces e inconformes, ninguna denuncia relacionada con el asunto.

Sin embargo, persistió la insistencia en tratar de pegarle en la línea de flotación al programa insignia de la actual administración: el combate a la corrupción.

Por eso, rompiendo sus propios protocolos e intenciones de no generar información o declaraciones que provoquen a su vez controversias, pero en defensa de sus esfuerzos e intentos por transparentar no solo el manejo de los recursos sino los programas de gobierno mismos, salieron a plantear la realidad en torno al tema.

Por eso salió públicamente la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera  a aclarar que en los últimos años, Sonora se ha distinguido no solo por el combate a los actos de corrupción, sino por una disciplina en la acción de gobierno.

Planteó, como ejemplos, los resultados que arrojan estudios hechos por el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, así como la revista especializada A Regional, que colocan al estado en las primeras posiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"El Gobierno de Sonora ha avanzado contundentemente en el combate a la corrupción y lo ha hecho con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, no lo decimos nosotros, lo dicen instituciones de prestigio nacional”, aseveró en conferencia de prensa celebrada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

De esta manera, desde el gobierno del Estado se manda el mensaje de que una cosa es respetar los acuerdos, los reglamentos, las leyes electorales que impiden la participación de las autoridades en estos tiempos, y otra permitir la injuria y el señalamiento sin razón.

"No más falsedades”, es el mensaje que mandan las autoridades estatales.

LOS CANDIDATOS AL SENADO DE LA REPÚBLICA POR EL PRI SYLVANA BELTRONES Y MALORO ACOSTA, HAN MANTENIDO LA TENDENCIA QUE MARCAN algunas mediciones demoscópicas en el actual proceso electoral, como la recién dada a conocer de la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora (Cueop).

De acuerdo a ese estudio estadístico, la fórmula al Senado de PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, registra un posicionamiento del primer lugar con el 36.5 por ciento en la encuesta aplicada del 28 de mayo al 5 de junio en siete municipios del estado.

Con 31 por ciento la fórmula de Juntos Haremos Historia, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, están en segundo lugar, mientras que Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, de Por México al Frente, obtuvieron 22.1 puntos, para ocupar el tercer sitio.

Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, según los resultados de la encuesta de Cueop Unison, avanzaron 1.2 por ciento con referencia a la encuesta del 4 al 12 de mayo.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios