ARENA POLÍTICA

on

EL TIEMPO SE HA VENIDO ENCIMA Y EN SOLO 18 DÍAS ESTAREMOS INVOLUCRADOS EN UNA DE LAS JORNADAS ELECTORALES MÁS DRAMÁTICAS en la historia reciente de nuestro País.

Existe un contexto polarizado por la incertidumbre generada en torno a quién de los candidatos a la presidencia de la República ganará esa elección y si resultará cierto el pronóstico de casi todas las encuestas que aseguran será Andrés Manuel López Obrador el próximo presidente de la República.

Mientras eso sucede y atendiendo todas las variables socio políticas, desde el gobierno federal se construyen todos los escenarios posibles y agendas de riesgos en cada una de las regiones del País y con ello activar los protocolos de seguridad necesarios para contener alguna contingencia que ponga en riesgo la estabilidad social.

En ese sentido, tiene ya detectados cuáles son las zonas de riesgo alto, medio y bajo para cuando se lleguen las fechas previas, durante y posterior a la jornada electoral.

En ese trabajo de análisis de involucrados, de agenda y gestión de riesgos y escenarios probables, en cada una de las Entidades federativas operaron los delegados relacionados con la seguridad y la política interna, desde la PGR, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano y Secretaría de Gobernación.

Se ha dado a conocer ya un estudio preliminar de esas agendas de riesgo, y Sonora se encuentra ubicado como un Estado en alerta amarilla con potencialidad de generar violencia intermedia junto a otros ocho Estados como son: Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, y Tlaxcala.

Las zonas que están señaladas por las autoridades federales con alto potencial de generar conflictos graves, y por ello están en alerta roja,  y con base en el número de asesinatos y actos de violencia desde septiembre de 2017, son Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato.

Los 6 estados con bajos niveles de alerta pero que pueden dar alguna sorpresa son Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Zacatecas y Tabasco.

Pero también hay Estados que están fuera de la preocupación de las autoridades federales porque son considerados con muy baja probabilidad de violencia son Campeche, Yucatán, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes.

Curioso que la Ciudad de México no se encuentre en la línea principal de la zona de emergencia para el gobierno federal, pues es ahí en donde se concentra la principal fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional y en caso de un resultado negativo para AMLO, podría irse a las calles a causar disturbios.

Ahora bien, en lo que corresponde a Sonora, ¿cuáles son las variables que propician coloquen al Estado en alerta amarilla desde estos momentos y hasta posterior al proceso y jornada electoral?

De acuerdo a información allegada a esta Arena Política por fuentes primarias, en primer lugar se encuentra el tema del gasoducto cuyo tendido se encuentra suspendido en el área de Loma de Bácum como ya se sabe.

Se estima que si las autoridades o los civiles intentan realizar alguna actividad en torno a esta obra, podrían generarse acciones hostiles entre los involucrados.

Pero hay otro asunto que genera más inquietud entre las autoridades federales encargadas de garantizar la paz en el país, y con ello el gobierno de Claudia Pavlovich, y es el tema de la incursión de grupos relacionados con acciones delincuenciales de alto impacto en la zona de la sierra alta de Sonora y con la franja limítrofe con Chihuahua.

 

Ese es un asunto que coloca a la Entidad en la franja de la alerta amarilla y en donde las autoridades federales pondrán especial atención.

Fuera de eso, en el gobierno federal existe la certidumbre de que en Sonora se transcurre un proceso electoral estable, tranquilo y con una sociedad participativa y en sana convivencia.

Y eso debe satisfacerle, hasta el momento, al gobierno de Claudia Pavlovich.

LO QUE SE OBSERVÓ ANOCHE EN EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ES LO QUE EMPIEZA A VISUALIZARSE EN Sonora en torno a los candidatos que representan a MORENA para disputar los cargos de elección popular el primero de Julio.

Empieza la tendencia reversiva.

Ya les comentaremos

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios