‘ROBAN’ CEIBA CON IMAGEN DE LA VIRGEN EN PLAZA DE CÓCORIT Y A PLENA LUZ DEL DÍA

on

Un árbol que se encontraba al norte de la Plaza Pública en Cócorit, en el cual fue tallada de manera artesanal la imagen de la Virgen de Guadalupe , fue sustraída bajo extrañas circunstancias a plena luz de día.

Vecinos del lugar aseguran que pudiera tratarse del mismo artista que esculpiera la obra, Guadalupe Salazar Aldama, quien sustrajera el árbol, pues desde tiempo atrás corrían versiones que tramitaba permisos para su extracción.

En una investigación realizada por EL TIEMPO se logró conocer que el tallador de la tribu Yaqui avisó desde hace tiempo a la comisaria de Cócorit, Marielos López García, que se llevaría la obra.

Para conocer la versión oficial de la funcionaria, en repetidas ocasiones se acudió a la Comisaría de Cócorit, pero no se localizó a López García ni respondió el llamado vía telefónica para que fijara postura sobre su participación en los hechos.

Sin embargo, trascendió que el 21 de mayo, sin autorización, Salazar Aldama se presentó en el lugar y con una grúa se llevó la pesada escultura.

En esos momentos, al ver que el pesado árbol era talado, agentes de la Policía  Municipal lo detuvieron, sin embargo, el artista aseguró que tenía los permisos correspondientes, pero nunca los mostró.

Hay versiones que señalan que un funcionario público se presentó en el lugar avalando la existencia de permisos para la tala y traslado del árbol en mención.

Asimismo, se estableció que se le ha solicitado al artista, por parte de las autoridades municipales, que regrese el tronco tallado, pero se ha negado.

Por esta acción existe una denuncia en contra de quien resulte responsable en la Agencia del Ministerio Público por daños al patrimonio cultural e histórico del municipio de Cajeme.

Otra versión revela  que la escultura se comercializó a una persona de Hermosillo, quien pagó una fuerte cantidad por la obra tallada en madera.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios