REPORTA ALCANO BAJO RENDIMIENTO EN COSECHA DE MAÍZ

on

El presidente de Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) dijo que en las trillas del maíz va en un buen porcentaje y los rendimientos que se están obteniendo no son tan  positivos como se esperaban.

Abel Castro Grijalva, mencionó que los precios de comercialización no han sido los esperados, aunados que los costos de la producción de diésel y otros insumos se han disparado de manera notable en los últimos días, toda vez que de maíz se sembraron unas 4 hectáreas.

Comentó que los socios de ALCANO tienen una superficie de siembra de 32 mil hectáreas incluyendo trigo y maíz.

Anotó que se espera que para el próximo mes de julio las lluvias respondan bien y se puedan establecer más cultivos para reactivar a un más las 220 mil hectáreas del Valle del Yaqui.

"El problema que ya existe es en la región del mayo  donde menos del 50 % está garantizado para los segundos cultivos”.

Opinó que en el Valle del Yaqui es una necesidad producir el trigo y reducir el maíz, ya que este cultivo se lleva bastante agua,  por lo que estamos proponiendo a las autoridades de la Secretaría de Agricultura que nos ayuden con un estímulo de 3 mil 500 pesos por tonelada para el cártamo para que los productores lo vean más viable y que lo vean como una buena posibilidad y así sería rentable.

"El cártamo anda en unos 7 mil pesos la tonelada por hectárea y esto por el tipo de cambio  a lo cual no es muy rentable ya que hay productores que van a levantar dos toneladas o cuatro pero hay que ser números y buscar más apoyos ", concluyó.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios