REFUERZA SONORA PROTOCOLOS PARA ATENDER A LOS MENORES MIGRANTES

on

Hermosillo. La Fiscalía de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal reforzará los protocolos de atención para proteger a los menores migrantes no acompañados que transitan por Sonora en su trayecto hacia los Estados Unidos, ante el recrudecimiento de las políticas antiimigrantes de la administración del presidente Donald J. Trump, que está separando a familias y encerrando a los niños en jaulas.

Wenceslao Cota Amador, procurador del DIF Sonora, aseguró que en el primer semestre del año a través del programa y el albergue "Camino a Casa”, se han atendido a 1204 menores no acompañados todos nacidos en México; además que hasta la fecha no existen reportes de familias mexicanas que hayan sido separadas, recordó que las familias provenientes de Centroamérica se atienden a través del Instituto Nacional de Migración o directamente por el gobierno de estadounidense.

"Hasta hoy en día no tenemos reportes de familias de otros países o mexicanos que manifiesten que sus hijos se encuentren allá encerrados; En lo que va del 2018, más de mil 200 menores migrantes no acompañados han sido repatriados a su lugar de origen, niños de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Estaremos atentos con las puertas abiertas y los protocolos activados para atender cualquier medida de emergencia”, declaró el procurador de la Defensa del Menor y la Familia.

Durante el 2017, el Sistema DIF Sonora atendió alrededor de dos mil 432 menores migrantes no acompañados, todos nacidos en México, a los cuales se les brinda una atención integral, multidisciplinaria que incluye salud, atención psicológica, educación, actividades deportivas y nutrición, hasta que se ubica una custodia familiar apropiada para que regresen a su lugar de origen.

Actualmente, con recursos del Estado y la Federación, el Gobierno de Sonora construye el albergue Tin Otoch que en lengua maya significa Mi Hogar, donde atenderá a menores migrantes no acompañados provenientes de Centroamérica, que incluye una inversión de 16.2 millones de pesos para la construcción que contará con una clínica para la atención medica de los niños; salones de entretenimiento; canchas deportivas, dormitorios, baños, comedor y todo lo necesario para una estancia digna.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios