PEGA DURO ‘HUACHICOL’ A GASOLINEROS EN SONORA

on

Hermosillo. El tema del robo de combustibles por los llamados "huachicoleros” ya no sólo se presenta para el sur del país, sino que Sonora también se está viendo afectado y mucho, porque con esa actividad se da un comercio ilegal de ese combustible que en los últimos meses ha alcanzado precios altos.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, Luis Horacio Muñoz Santini, nos dio mayores detalles de lo que representa el robo de combustibles en la entidad, aun y que los robos sean hacia los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y no a las estaciones de gasolina en sí.

 

¿Los gasolineros también sufren por el Huachicol?

Definitivamente nos afecta, lo consideramos como algo que se le tiene que poner atención inmediata porque si es mucha la afectación que se tiene y vemos que si bien hay reacciones por parte de las autoridades, debe haber castigos más severos hacia los ladrones, ya que hemos visto que a las semanas de estar detenidos los liberan. Creemos que se tiene que hacer algo más contundente para terminar con esa actividad ilícita.

 

¿Cómo qué?

Desde el nivel federal se deben tomar medidas más severas, donde cualquier evento que suceda relacionado con el robo de gasolina, que se vaya a instancias federales y haya mayores castigos para quien cometa ese delito.

 

¿Cómo les impacta directamente el robo de gasolina o el ordenamiento de ductos?

Es producto que se consume, que se vende y a las gasolineras no se les compra ni ellas las venden. Se lo consumen a otras gentes que no tienen nada que ver con las gasolineras. Esto ha hecho que el mercado informal esté creciendo de manera considerable, lo cual además de no ser correcto, es un peligro para quienes guardan el combustible porque lo hacen sin las medidas de seguridad que a nosotros se nos exige para comercializar ese producto.

¿Hay cifras de cuánto se pierde por estos hechos en el caso de Sonora?

Son miles de litros de gasolina los que se roban todos los días de ductos de Pemex en Sonora. Por ejemplo se me viene a la mente un caso de una persona que días atrás fue detenida cuando fue sorprendida extrayendo gasolina de manera ilegal de un ducto en la carretera Hermosillo-Guaymas y quien dijo que todos los días se robaban de ahí más de 6 mil litros diarios de gasolina y mil 500 de diesel. También tenemos conocimiento que en el municipio de Guaymas, autoridades de seguridad en los últimos meses han decomisado más de 900 mil litros de gasolina robada y aquí en Hermosillo hace días el Ejército aseguró más de 25 mil litros de gasolina en un taller mecánico en la zona del Parque Industrial.

Entonces si hiciéramos cuentas, son cientos de miles de litros que se le roban a Pemex y que no nos compran a nosotros como gasolineros.

 

¿Cuál es la zona más propensa en Sonora de robo de combustibles?

Tenemos conocimiento que es la zona de Guaymas-Hermosillo-Obregón donde se han detectado más puntos para la llamada "ordeña”. Y todo ese producto obviamente se vende entre automovilistas a precios más bajos y eso obviamente que nos pega y fuerte porque es una competencia desleal.

 

¿Entonces lo que proponen es que las autoridades refuercen más la vigilancia y evitar esos robos?

Sí, estamos a favor igual de lo que Pemex solicita porque ambos salimos perdiendo. Sabemos que aquí en Sonora por ejemplo tanto la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública han redoblado esfuerzos a través de operativos para detener el robo de combustibles tanto en el centro como en el sur de la entidad.

La verdad es que los llamados "huachicoleros” deben desaparecer no sólo de Sonora sino del país entero, ya que atentan en contra de un gremio que genera empleos, que genera divisas, que presta un servicio legal y por eso quienes delinquen con hidrocarburos deben estar en la cárcel y dejar de robar.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios