POLÍTICA A DIARIO

on

En el Partido Acción Nacional "la buena” es buscar desde ya su refundación después de haber quedado en un lejano segundo lugar en el pasado proceso electoral presidencial, su peor participación en los últimos seis sexenios. "La mala” es que piensan hacerlo con los mismos hombres y mujeres, con los que participaron en esta pasada elección.

El actual dirigente nacional azul DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, quien a partir de septiembre del presente año, va a la coordinación de la bancada, de los senadores panistas. Pero previamente pretende entregar de nuevo la dirigencia nacional, al candidato derrotado RICARDO ANAYA CORTÉS quien fracasó en su intento por ser el presidente de México.

En lo personal considero que esto, sería un gran error, pues gran parte del voto azul, les jugó las contras y en un proceso interno las cosas no serían diferentes.

Incluso, previo a la elección del pasado primer domingo de julio, un grupo de siete gobernadores panistas, en teoría comandados por RAFAEL MORENO VALLE, firmaron un desplegado, mismo que fue publicado en prensa nacional. En el que anticipaban que reconocerían los resultados de la elección fueran cual fuesen, claro en un proceso transparente, pero esto, sólo por el bien del país. Evitando con ello, una división de los mexicanos en perjuicio de la nación.

A lo anterior el exsecretario de Gobernación en la administración de VICENTE FOX, quien fuese precandidato a la Presidencia de la República SANTIAGO CREEL MIRANDA, hoy uno de los hombres más cercanos a ANAYA CORTÉS, calificó esta acción como la aceptación de una derrota con mucha anticipación.

El PAN, inicio el pasado proceso electoral con once gobernadores, este año y posterior al proceso presidencial, donde además estuvieron en juego nueve gubernaturas, el partido azul continuo con las mismas posiciones, pues a pesar de haber contendido en tres administraciones panistas, se mantuvieron con las mismas once, hubo contienda en tres de sus entidades, esto es GUANAJUATO, PUEBLA y VERACRUZ, donde perdieron en esta última, pero  lograron el triunfo en YUCATÁN.

En el balance de las dirigencias de ANAYA-ZEPEDA, les da un saldo a favor, pues RIQUI-RIQUÍN, como dirigente azul, en el año 2016, de las once gubernaturas  que contendieron, ganaron siete, a pesar de que el dirigente del tricolor a nivel nacional era MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Lo que provocó que CANALLÍN, fuese el abanderado a la Presidencia y este mismo el argumento, con el que aspira a volver a la Presidencia de su partido.

 Lo que inicio RICARDO ANAYA, como un proyecto de nación, terminó en una pesadilla, que ojala no termine en una renuncia o un simple fracaso. Por lo que, esperaremos a ver que pasa, pues los tiempos están encima.

En el ámbito estatal las cosas estuvieron aun peores, bajo la batuta de ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, quien recibió la dirigencia con los principales municipios fronterizos teñidos del color azul, esto es SAN LUIS RÍO COLORADO, NOGALES y AGUA PRIETA, además de los dos puertos sonorenses GUAYMAS y PUERTO PEÑASCO, sólo mantuvo este último puerto, además de los municipios del sur, como Navojoa lo perdió también, sólo recuperando HUATABAMPO.

Claro que habrá cambio en la dirigencia estatal pues LÓPEZ NORIEGA, fue incluida como diputada local por la vía plurinominal, sólo esperan los panistas, que no piense en regresarles a  DAVID GALVÁN, quien de la dirigencia estatal, se fue a integrar, a una cartera del Comité Ejecutivo Nacional.

Finalmente tenemos en el Comité Directivo Municipal de Cajeme, que su dirigente RAFAEL DELGADILLO, a quien siempre calificamos de ser un hombre bueno, tan bueno que no servía para la política, es un cambio obligado a la brevedad posible, pues no sólo no ganó el proceso electoral en el que se impuso como abanderado a la Alcaldía, sino que además, logró desmantelar su militancia, donde en su mayoría corrieron a MORENA, MOVIMIENTO CIUDADANO y el propio PRI. Lo abandonaron, hasta quienes le llevaron a esa dirigencia, claro que una salida digna sería que aceptara ser regidor, si acaso alcanza esta nominación por la cantidad de votos azules, pues ya se comenta que no le dan los números para tal situación, pero en caso de no ser así, su salida es inminente. Sin duda fantaseó con la posibilidad, después de ser un empleado jubilado en la iniciativa privada, en convertirse en político de tiempo completo.

NOTAS EN SERIE

La clase política podría ser corrupta, pero nadie podría acusarla de tonta u holgazana, los electores guaymenses, no sólo parecían haber perdido la opción, sino también la visión, así la candidata a la Alcaldía SARA VALLE, nominada por el partido MORENA, obtuvo una cifra récord en el otrora bello puerto de Guaymas, con poco más de 32 mil votos, que no lograron todos los demás candidatos, sumando el total de sus sufragios, incluidos los nulos. Ahora esperemos a ver que hace el PRI, con la candidata a la diputación local SUSANA CORELLA y OTTO CLAUSSEN YBERRI, candidato a la diputación federal, ambos derrotados, los dos, de los afectos grandes de la propia gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO. Aunque la exalcaldesa podría regresar de momento a la cámara de diputados federales en San Lázaro y al  OTTO, conseguirle por lo pronto una delegación federal, que le dure mientras le detectan o este se gane a las autoridades del centro de MORENA, sin duda con su habilidad podría quedarse ahí todo el sexenio…….

Nos dicen que el diputado federal electo del sexto distrito JAVIER LAMARQUE CANO, ofreció una rueda de prensa el día de ayer en el hotel propiedad de JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, la mayoría de la gente se cuestionaba porque ahí, y la respuesta es simple, ANDRÉS SALAS coordinador de campaña del nuevo legislador federal electo, es gran amigo y expupilo del propietario de este negocio, además JAVIER y JESÚS, son ambos exalcaldes de Cajeme, claro que en el pasado proceso electoral se manejaron en partidos diferentes, pues mientras el CHUY apoyó con todo a RODRIGO BOURS CASTELO y el expanista JAVIER CASTELO, quien fue el coordinador de campaña del PÍPIGO, al lado de JOAQUÍN ARMENDÁRIZ, ahora nos dicen que tanto JESÚS, como JAVIER y JOAQUÍN, esto es la tripe jota, irán por la presidencia del PAN………

Buen artículo el de MIGUEL ÁNGEL VEGA, sobre la opinión de los exalcaldes cajemenses del presidente municipal electo SERGIO PABLO MARISCAL, faltándole sólo los juicios u opiniones de Don JAVIER BOURS ALMADA y EDUARDO ESTRELLA ACEDO, actuales empresario y notario público respectivamente…….

Nos comentan sobre la posibilidad del regreso a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Cajeme, DENISSE NAVARRO a fin de que se recupere un poco de los gastos ocasionados en campaña, será verdad o sólo un rumor………

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios