DÍA TRAS DÍA

on

QUE SIEMPRE NO "DESAPARECIERON” LAS 37 MIL BOLETAS DE QUE SE HABLA, DICEN

De acuerdo con información extraoficial, las 37 mil boletas para votar "desaparecidas” están en resguardo junto a todas las demás. Las dudas se derivan de que al darse a conocer los resultados de la elección municipal se informó de los votos para cada candidato a alcalde, incluyendo votos nulos y se hizo a un lado lo correspondiente a las boletas sobrantes.

Al menos esto es lo que ha trascendido desde el Instituto Estatal Electoral, lo que falta es el informe oficial, mismo que, se dijo, se hará público a través de un boletín del área de Comunicación Social, el que hasta este domingo por la noche no ha aparecido.

Mientras, los hay que hablan de solicitar la nulidad de la elección, otros advierten que impugnarán, en fin, lo que preocupa es que los rumores vayan a generar inquietud social y sospechas, de ahí la importancia de que el IEE haga su trabajo.

Al margen de ese pequeño detalle, el proceso y la elección municipal se desarrollaron en un ambiente de cordialidad, de honestidad, podríamos decir, y no hay que dejar dudas sin aclarar, como en este caso.

En la mente de mucha gente está la idea de que se robaron 37 mil boletas, es más, algunos afirman que éstas iban a ser utilizadas para "embarazar” urnas a favor del PRI pero de último momento no se logró el propósito y por allí quedaron, en una guarida en poder de los mapaches. Así se producen grandes mentiras y si no se desmienten la ciudadanía piensa y dice muchas cosas.

Esperamos, con gran interés, el informe oficial del IEE.

 

CONSTRUCCIÓN DE CLÍNICA DEL IMSS PARALIZADA

En charla no programada pero realizada en un ambiente tranquilo con el alcalde Faustino Félix Chávez, nos decía que ignora qué pasó con la construcción de la clínica del IMSS cuyos trabajos quedaron a medias en la esquina que forman las calles 400 y Paseo Miravalle.

Recordó que asistió a la colocación de la primera piedra y después no supo más. Se comprometió a investigar.

En otro renglón advierte el presidente municipal cajemense que fue malinterpretado lo que declaró acerca de la instalación de la sede de la Sagarpa en Ciudad Obregón.

Se dijo que, según él, el alcalde, no es viable que las oficinas centrales de esa dependencia se instalen en esta ciudad, por lo que recibió numerosas críticas y ya salió al paso y aclara que fue malinterpretado, que él no dijo eso y que sí hay condiciones para que la Sagarpa tenga sus oficinas sede en Obregón, lo que, además, será un detonante para la economía regional.

 

EL ROSTRO DESCONOCIDO DEL ALCALDE FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ

En más, después de las elecciones vimos a un Faustino Félix tranquilo, bromista y con ese detalle que no ha perdido nunca: mientras platicábamos entró a la oficina un joven con un aditamento instalado en el cuello, le informó que tiene una enfermedad grave y se está tratando en el Hospital General, pero necesita de ayuda para comer porque en esas condiciones está impedido para trabajar, el alcalde no lo pensó mucho, se puso de pie, sacó su cartera y entregó a esa persona un billete de 500 pesos. Éste le correspondió con un trémulo ‘Gracias, presidente, muchas gracias…’, ya no pudo seguir, las lágrimas brotaron en el acto, visiblemente conmovido por ese gesto, por esa ayuda. Salió enjugándose esas sus lágrimas de agradecimiento.

Y no fue la primera vez que hemos sido testigos de hechos como el referido y si no se han hecho públicos es a petición del mismo alcalde Faustino Félix, no ha querido que se conozca ese su rostro desconocido, pero esta vez no nos quedamos con las ganas y lo hacemos público aunque él no esté de acuerdo. Saludos, presidente, y felicidades.

 

PARTIDOS QUE PIERDEN SU REGISTRO

Varios partidos políticos podrían perder su registro como tales, ya que no alcanzaron el tres por ciento de la votación mínima requerida por la ley.

Lo anterior, según un conteo preliminar que hasta ayer domingo había confirmado que al menos dos ya quedaron fuera: el PANAL y el PES, otros tres están en duda.

Ahora bien, ¿qué pasará con los que ganaron una diputación siendo candidatos de esos partidos que desaparecen?

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos que pierdan su registro no tienen derecho a tener diputados plurinominales pero los candidatos ganadores por mayoría sí pasan a ocupar sus cargos porque cuando la gente les da el voto en las urnas jurídicamente tienen la representación del distrito, son legisladores independientemente del estatus jurídico del partido.

En lo que corresponde al ámbito local, igual, no podrán tener diputados locales ni regidurías por el régimen plurinominal y aquí hay que sumar un partido a los cinco mencionados un partido estatal llamado Movimiento Alternativo Sonorense, MAS por sus siglas.

La información oficial en este sentido la dará el INE que dirige Lorenzo Córdova Vianello, pero hasta el 23 de agosto en sesión del consejo general.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios