POLÍTICA A DIARIO

on

Mientras que en la campaña por la Presidencia de la República el abanderado priista JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, hacia esfuerzos desesperados por cambiar su equipo de trabajo, este impuesto por el amigo del presidente de la República, LUIS VIDEGARAY que se empeñaba en mantener en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a ENRIQUE OCHOA, un excelente funcionario federal gubernamental o burócrata, sin haber vivido jamás, una experiencia electoral, que el caso ameritaba.

Lo mismo, sucedía con su coordinador de campaña AURELIO NUÑO, miembro del gabinete federal, donde fungía como secretario de Educación, un hombre que siempre soñó con la posibilidad de ser el candidato y que nunca perdonó, que el mandatario nacional, designara a alguien ajeno al tricolor, sin la militancia necesaria, menos aun el perfil, para aglutinar al priismo nacional.

Pero no sólo eso, MEADE KURIBREÑA al verse solo en una isla desierta, recurrió a sus amigos panistas, provocando con ello, mayor rechazo de la militancia tricolor. Un ejemplo de lo anterior era, los hombres que giraban las órdenes, los senadores azules como JAVIER LOZANO y ERNESTO CORDERO, este coordinador de la bancada panista en la cámara alta, además del perredista ARMANDO RIOS PÍTER, que alguna vez tuvo la ilusión de llegar a ser el presidente de la República por la vía, de una candidatura independiente. Incluso se llegó a filtrar que se pretendía convencer que se integrara a esta estructura, la candidata independiente MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, expanista, en una de las coordinaciones.

Con todos los anteriores aliados, tenían en mente no derrotar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino impedir que RICARDO ANAYA CORTÉS, arribara a la Presidencia de México, para quien tenga alguna duda de esto, su mejor amigo en Sonora, es MARIO SÁNCHEZ RUIZ, exdiputado federal panista, quien terminó por convencer a PEPE, que incluyera en su equipo de trabajo a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a quien se le nombró delegado general de la campaña presidencial tricolor en la primera circunscripción.

En Sonora, ya con el poder de BELTRONES RIVERA, de inmediato nombro a ROGELIO DÍAZ BROWN, como coordinador de la campaña en todo el estado, del candidato presidencial, cuando lo que debieron de haber hecho con el ROGER, hacerlo candidato, pues tiene gran carisma como abanderado, nunca jamás como operador, pues su equipo no puede ir más allá de coordinar una elección municipal y en esta ocasión, ni la municipal, pudieron sacar  adelante.

MANLIO FABIO, equivocó la estrategia, pues debió de haber dejado el proceso y coordinación, en manos del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ y el delegado general de este instituto político ALFIO VEGA y no en manos de su compadre, el empresario RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA y por la parte oficial al secretario general de gobierno MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, pues estos nunca se coordinaron. Además existían otros generales al lado del propio exgobernador sonorense, que giraban instrucciones como si fuesen los inventores del hilo negro.

En el municipio de Cajeme, las cosas no fueron diferentes a las del PRI-Nacional, aquí se aisló a EMETERIO OCHOA BAZÚA, el candidato y se mantuvo por capricho, a un dirigente que, desde un principio, todo el trabajo previo que hizo, fue buscar su candidatura a una diputación local y  que no se dio, posteriormente trató de colocar las despensas por su conducto, que finalmente ignoro si se dio o no, pero como el proceso pasó a segundo plano para su dirigente ANDRÉS RICO PÉREZ, así mismo la coordinación de ADRIÁN MANJARREZ DÍAZ, con todo respeto para el licenciado, ya no esta para estas lides, es un hombre grande en todos los sentidos. Mientras que el regidor ROLANDO CRUZ MORALES, se sentía el centro de la elección y sólo obedecía a quien él considera, su único jefe ROGELIO DÍAZ BROWN.

Incluso los enviados del POTRILLO, al parecer los escuchaban pero no los oían, incluido el joven y el señor con experiencia. Mientras quien maneja la política interior en el municipio de Cajeme, se fue a ayudar a su amigo el PATO, a otro municipio. Mientras que el otro pluri cajemense, se dedicó a ayudar o no estorbar a su amigo el candidato de oposición ANTONIO ASTIAZARÁN o cuando menos simular que apoyaba, para todos lados.

Ahora los próximos diputados plurinominales de Cajeme, deberán desde ya, arreglar sus diferencias y volver a integrarse en un sólo equipo, dejar ya de hacerse señalamientos, pues si alguno de ellos llegara a coordinar la bancada en el congreso local, esta, será igual a la pasada, donde su coordinador se perdió buscando ser uno de los abanderados al Senado.

Además no debieron haber permitido las nominaciones de MANUEL IGNACIO ACOSTA GUTIÉRREZ , como candidato al Senado, así como la de la candidatura a la diputación federal de ANABEL ACOSTA, pues ambas no fueron propuestas locales, sino impuestas desde el centro, lo que vino a incomodar otras opciones y obligarlos a hacer cambios de candidatos de último momento. O finalmente si este, era palo dado, haberlos incorporado a los programas.  

En fin, esta será, una gran oportunidad para la mandataria estatal, para hacer una buena reestructuración de su equipo, ahí tiene cuadros valiosos como el mismo ENRIQUE CLAUSSEN, MIGUEL ÁNGEL MURILLO, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, GUILLERMO SILVA, ROBERTO RUIBAL, NATALIA RIVERA GRIJALVA, entre otros.

NOTAS EN SERIE

Nos comentan que MORENA, no registró candidato en el Distrito XVIII, con cabecera en Santa Ana, pues la ley estatal electoral, le impedía registrar como coalición candidatos en todos los distritos locales, resultando el único distrito, que perdió el partido del PEJE, donde resultó triunfador el maestro FERMÍN TRUJILLO FUENTES, único diputado local que logró la reelección, en base a lo anterior, se corre ya el rumor que, casualmente en este distrito que ganó el maestro consentido, de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, dueña de este partido y casualmente se dice que los maestros de Sonora, no votaron por la alianza del PRI-PVEM y PANAL, sino por AMLO, coordinados estos por otro maestro MANOLO MADERO, ¿Será?......

Una recomendación a los partidos de oposición y los candidatos independientes, no buscar los votos que en apariencia hacen falta, en los procesos locales, pues los únicos que tienen la posibilidad de perderlos, son quienes controlan las autoridades electorales y a sus representantes en las casillas, pues corren el riesgo de que, la diferencia sea mayor y los obliguen a manejar menor cantidad de legisladores locales, de todos los partidos y menos regidores de oposición, y esto dejaría sin representación a algunos partidos. Lo mismo que, las casillas extraordinarias que se instalaron y quien llevó o acarreó, a la gente con credencial local de otros seccionales a votar ahí, desde muy temprano, incluso podrían hasta llegar, a perder el registro en el estado…….

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios