SIGUE DAÑADA OBRA DE ARTECHE EN EDIFICIOS PÚBLICOS

on

Los murales de Arteche con los que cuentan los edificios públicos de gobierno en Cajeme son característicos de la ciudad y del arte y cultura que en ella existe, pese a esto desde hace algunos años las obras que se encuentran en la Biblioteca Pública y el vestíbulo de Palacio Municipal presentan notorios daños.

El mural de más de 50 metros "El Universo del Hombre" ubicado en Palacio Municipal presenta daños superficiales esto según análisis que se realizaron en el 2012 por especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, sin embargo hasta el momento no se han realizado trabajos de restauración en la obra.

Mientras que el ubicado en la fachada de la biblioteca pública titulado "La Comunicación es Evolución" presenta un serio deterioro, en el cual inclusive se ha tenido el desprendimiento de algunas partes por lo cual se clausuro la entrada al inmueble por la calle allende.

A finales de 2017 se anunció por parte del Instituto Sonorense de Cultura que este último sería restaurado con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, cuyo proyecto de reconstrucción estaría a cargo de investigadores y restauradores de la escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de la Ciudad de México, pero al día de hoy continúa dañado.

Desde el año 2012 se examinaron las obras de arte, y se anunció que serían restauradas, sin que hasta la fecha se les haya dado algún tipo de mantenimiento.

Originario de la Ciudad de México el muralista Héctor Martínez Arteche plasmó diversos murales que forman parte de la ruta del arte de Cajeme, quien vivió sus últimos años en la comisaría de Cócorit, llego a sonora en 1961 y en la década de los ochenta comenzó a radicar en el Municipio.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios