ARENA POLÍTICA

on

LO QUE MENOS NECESITA LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH EN ESTOS MOMENTOS DE REFLEXIÓN Y DE RECONSTRUCCIÓN DE SU PLAN DE GOBIERNO Y POLÍTICO, ES el adelanto de los tiempos electorales en Sonora rumbo a la sucesión del 2021.

Recién concluida la etapa inicial de la elección del uno de julio y la entrega de constancias de mayoría a los próximos funcionarios electos, vendrá la segunda parte cuando esos mismos futuros diputados locales (con MORENA logrando la mayoría en la cámara local) definan sus respectivas agendas legislativas y políticas públicas en sus municipios.

Con ello habrán de delinear la forma cómo gobernarán y el trato que marcarán con quien gobierna Sonora.

Por su parte, Claudia Pavlovich ya lo ha dicho: viene e tiempo de la reflexión y replanteamiento de sus estrategias para atender las demandas de los ciudadanos y no equivocar el rumbo a partir del inicio de la segunda mitad de su administración gubernamental y con ello, el tramo final de su gobierno.

Por eso, suenan en estos momentos innecesarios los intentos de albazos de algunas figuras que intentan anticiparse en el posicionamiento personal como aspirantes a la candidatura de lo sea el PRI o en lo que se transforme ese partido en los próximos meses o año.

Hasta el momento ya son cuatro los nombres de probables aspirantes por el PRI (o lo que surja de ese partido en la refundación que se avecina a la gubernatura del Estado en el 2021 que podrían abanderar la causa electoral de un partido que en estos momentos aún no salen del asombro, del estupor por  la aplastante victoria del partido Movimiento de Regeneración Nacional que domina en estos momentos la geopolítica sonorense.

Esa será precisamente una de las debilidades del partido que gobierna en el Estado, porque seguramente MORENA tendrá una amplitud de posibilidades de fortalecer a quien resulte candidato de su marca para obtener el poder ejecutivo estatal.

Y más aún si el candidato de MORENA resulta, como se espera, Alfonso Durazo Montaño, pero de eso se hablará en otra ocasión.

¿Los nombres de quienes han empezado a citarse y/o promoverse por el PRI como aspirantes a la candidatura gubernamental?

Bueno, en primera instancia y porque desde diciembre del 2015 dijo que aspira a gobernar Sonora, se ubica al empresario cajemense Ricardo Bours Castelo quien semanas previas a la jornada electoral anticipaba para Septiembre el inicio de su activismo en busca de posicionar su nombre como aspirante a la gubernatura.

Quizá al margen de los resultados electorales en Cajeme y de la derrota sufrida por Rodrigo Bours en Cajeme como candidato independiente que buscó la presidencia municipal, las intenciones del hermano del ex gobernador de Sonora no han reducido y si por el contrario las reforzará en busca de mejorar su posicionamiento.

Quién sabe si existan las condiciones en el Partido Revolucionario Institucional para ofrecerle esa oportunidad al empresario cajemense, derivado del activismo desarrollado en esa sureña ciudad  sonorense para respaldar la candidatura de una figura ajena al PRI.

Pero sobre todo porque se ponderará la forma cómo operó en la elección intermedia de Cajeme y el resultado que se obtuvo.

Aun con todo eso, es probable que veamos a Ricardo Bours desplegando ese activismo en busca de ser candidato a la gubernatura, y créanlo, habrá otras opciones que le podrían abrir esa área de oportunidad, al margen de una candidatura independiente.

De eso precisamente les comentaremos en la entrega de mañana.

A la futura senadora por Sonora Sylvana Beltrones se le menciona y mencionará con más insistencia conforme transcurra el tiempo, porque será la única representante de Sonora que tendrá presencia nacional con las siglas del PRI y porque además es la candidata que mejor posicionada quedó después del desastre de esa organización política.

Sylvana Beltrones tendrá el tiempo suficiente para recomponer algunas fallas detectadas en su campaña, de fortalecer el contacto con los distintos subgrupos sociales del Estado en donde por cierto dejó un muy buen sabor de boca porque tiene el carisma de su padre el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Ciertamente que Sylvana Beltrones planteó buenas propuestas que podrá subir a la tribuna en beneficio de sus representados, y eso apuntalará aún más sus posibilidades futuras.

El aún senador sonorense  Ernesto Gándara Camoú se mantiene en el imaginario colectivo pero sobre todo entre los interesados en la actividad pública como uno de los aspirantes a la candidatura priísta al senado de la República con posibilidades reales de lograr, ahora sí, la nominación "porque ya se la deben”.

La promoción para el congresista sonorense en el altiplano como el potencial candidato tricolor (o lo que resulte de la refundación que iniciará a la salida de Peña Nieto de la presidencia de la República) se mantiene con alta intensidad en algunos espacios de opinión y de opinadores interesados en la actividad pública.

Consideran, incluso, "que se perfila como el próximo gobernador de su Estado, Sonora”.

Sin embargo, habría de considerarse el hecho de que el senador sonorense no ha realizado actividades públicas en los últimos años, ha mantenido un perfil más que discreto y de muchas maneras ha desatendido a su base de apoyadores y simpatizantes.

Luego, después de septiembre quedará sin ninguna representación pública que le permita desplegar su activismo, a menos que traiga la bendición de los grupos de poder nacional de esa organización política y desplace a todos los aspirantes.

Otro nombre que empezó a mencionarse de manera discreta pero con mucho ruido, es el del candidato derrotado a la presidencia municipal de Hermosillo Ernesto de Lucas Hopkins.

Inmediatamente después de su discurso reconociendo la derrota electoral, empezaron a deslizar la posibilidad de que Ernesto de Lucas cuenta con el capital político y electoral suficiente como para aspirar a una responsabilidad de esa naturaleza pues, dicen, logró un posicionamiento que en estos momentos no tienen otras figuras priístas y además, ha logrado una madurez suficiente para atender y entender los tiempos.

Pero, quién sabe si la sociedad sonorense pueda tener la intención de ofrecerle el respaldo para un proyecto de esa naturaleza y si en este tránsito, Ernesto de Lucas logre entender que trabajar en equipo es más que necesario e importante para lograr resultados positivos.

Claro, hay otras figuras en otras organizaciones políticas que desde estos momentos se mencionan como prospectos de facto para disputar la gubernatura del Estado, sobre todo los emergentes por el triunfo de MORENA, Alfonso Durazo Montaño y en un momento determinado la misma senadora electa Lilly Téllez, pero ellos enfrentan otra circunstancia y por eso también otro análisis.

Por lo pronto, en el PRI ya hay cuatro personajes que tienen colocados sus nombres en la arena política para convertirse en eventuales candidatos a la gubernatura.

Y COMO TODOS LOS CICLOS QUE INICIAN Y TERMINAN, LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE HERMOSILLO TIENE YA LISTOS LOS REPORTES Y NUMERARIA QUE HAY que hacer llegar a quienes se quedan con la encomienda de guiar los destinos de la Comuna a partir de Septiembre próximo.

De acuerdo a reportes de la comuna capitalina, el proceso de transición administrativa se llevará a cabo cumpliendo los más altos estándares de transparencia,  sin nada que ocultar y con todo debidamente documentado será el proceso de entrega-recepción por parte de la presidenta municipal Angelina Múñoz Fernández.

En declaraciones ante medios de comunicación, Múñoz Fernández se mostró tranquila al tener la tarea ya hecha y claro, le falta el cierre en este mes de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, y gracias a que las cuentas están en orden, en el Palacio Municipal no hay alarma ni pánico por entregar a un partido diferente, incluso hay certeza de que todo está bien y que será una transición sin complicaciones.

Y la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich confirmó las versiones recientes en donde se anticipaban movimientos en su gabinete legal y ampliado, con lo cual reforzará las estrategias gubernamentales en el último tramo de su administración y con ello mejorar los resultados de su gobierno.

Dijo que entre sus colaboradores hay gente buena, pero sí, vienen los cambios.

Hay que esperar a ver quiénes se van y quiénes llegan.

¿Sorpresas?

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios