EN CONCRETO

on

Pasados ya unos días de la elección siguen los derrotados sin reponerse del todo. Los ajustes comienzan y cada equipo enfrenta sus propios retos. El PRI se encuentra de plano en la lona, escuchando su cuenta de protección. Circulan ya en redes mensajes de militantes tricolores haciendo románticas apologías a su historia partidista, intentando así evitar las fugas de militancia hacia otros partidos o hacia donde sea. Recordemos que la derrota los ha bajado a una tercera posición como fuerza política en el país. En Cajeme contarán con dos regidores, aunque uno será para el verde, situación poco alentadora, porque en la derrota las amistades flaquean, de tal forma que en términos estrictos, el PRI se quedará con 1 regiduría. Imagino los jaloneos en su Comité Estatal; a GILBERTO GUTIÉRREZ se le caerán los pocos pelos que le quedan.

Movimiento ciudadano atraviesa por drástica situación, con GUSTAVO ALMADA que jugó por segunda vez; y quien pudiera pensar en Almada como una especie de AMLO de Obregón, sería un error. López Obrador ganó la presidencia tres veces, solo que esta vez la decisión colectiva no fue una tendencia mayoritaria a su favor sino un martillazo de castigo a un régimen repudiado. Una  situación que en nada se parece al cuarto lugar de Almada, quien no ha convocado a conferencia de prensa.

Por su parte el PAN sigue anotándose derrotas y de nuevo cae en Cajeme, pero esta vez de manera más estrepitosa. Bueno, esto no es sorpresivo, en este espacio dijimos hace unas semanas que no existía posibilidad de éxito, tal como sucedió. Acción nacional tendrá a su regidor y trasciende que el ex candidato, RAFAEL DELGADILLO, se apunta para asumirla, aunque ha habido cierto alboroto con el tema  porque BEATRIZ LÓPEZ OTERO  la desea, la anhela, la pide. Pero parece que no se la concederán. El tema de la equidad de género no le favorece, qué ironía. Ya después habrá tiempo de aclarar más el detalle.

El independiente, RODRIGO BOURS, será sin duda el más favorecido después del ganador, SERGIO P. MARISCAL. Bours Castelo, quien destapó el tema de las 37 mil boletas no computadas, busca fortalecerse con ese tema. Espera que esas boletas pudieran favorecer la entrada de un cuarto regidor independiente, aunque eso sería algo complicado de determinar pues como sabemos solo existen 8 regidurías plurinominales, de tal forma que si de alguna manera Bours logra una más, esa se restaría a alguna expresión política. Pero eso lo determinará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral. A decir del Lic. RODRIGO BRAVO, titular del Consejo Municipal Electoral, por estos días el trabajo es constante en esa instancia para determinar cuál será la composición de los cabildos en la entidad.

 Como ya sabemos, Morena se quedará con las 12 regidurías, aunque si somos más precisos debemos ver que este partido aportó 6 nombres a la planilla, el PT nombró a 3 y Encuentro Social (ES) 3. Pero como ES pierde el registro por baja votación ya sabemos a dónde irán a buscar militancia estos huérfanos partidistas.

Bueno, el trienio por iniciar será muy movido, lo mismo que el sexenio en el plano nacional. Habrá mucha migración partidista, veremos tal vez la desaparición del PRI como tal para renacer con otras siglas, en fin, mucho podremos ver en el futuro inmediato. Esperemos que todo eso y más sea para bien. Por cierto, el MAS también perdió su registro en Sonora. Mal por CURIEL que tenía meses con su nuevo partido.

¡Saludos!

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios