POLÍTICA A DIARIO

on

El día de ayer en el Palacio Municipal, concretamente en la recepción de la Presidencia, el alcalde electo SERGIO PABLO MARISCAL, se anunciaba ante la recepcionista del acalde en funciones FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ. El reloj marcaba las nueve cuarenta y cinco de mañana, pues la cita era a las diez, como el presidente municipal tenía ya poco más de la hora laborando, le recibió de inmediato.

De frente de presidente a presidente, la primera frase pronunciada fue "pasadas las elecciones, ahora todos juntos a trabajar sin colores de partidos políticos”, de inmediato dijo SERGIO PABLO, esa fue la frase que dijo Don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, cuando fuimos ambos candidatos por la presidencia de Cajeme, el ganó y yo fui uno de sus regidores, recordaba con nostalgia el ahora presidente electo. Ahí en la confianza de una charla entre amigos, el presidente le confió existen tiempos para la entrega y recepción de la administración, pero esta la podemos iniciar en el momento que tu lo indiques, en lo personal no tengo inconveniente en entregar y hacer toda aclaración que gustes.

Nos estamos preparando para entregar desde hace dos meses atrás, se hicieron algunas preguntas y éstas, sin evasivas tuvieron respuestas, así abordaron temas adicionales de otro tipo, fuera estos de la política, se plantearon ahí todos los escenarios políticos futuros y sus soluciones, poco más de hora veinticinco minutos, que se fueron como agua, pasado el proceso electoral, se hablaron como dos amigos, ambos mostraron ser políticos maduros. El mismo esquema de siempre con protagonistas diferentes. Nunca se dio un tono de altanería, por el contrario, juntos viajaron por el pasado y  el futuro de Cajeme.

A FAUSTINO su temperamento le impide dejar cabos sueltos, SERGIO PABLO le comentó de su salida por la tarde a la Ciudad de México, pues el día de hoy estaba agendada una comida con ALFONSO DURAZO, por la tarde se llevaría a cabo una reunión entre los alcaldes electos y los gobernadores del país, donde obviamente estaría presente CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO,  convocada por el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su equipo.  El día de mañana se llevará a cabo la reunión de CONAGO, donde fue invitado el presidente electo de México y los nueve gobernadores electos, de los cuales son cinco de MORENA, tres del PAN y uno de Movimiento Ciudadano.

Por cierto se nos informó, que posiblemente la mandataria estatal, inicie su periodo vacacional este fin de semana, saliendo al viejo continente en compañía de su familia, información sin confirmar obviamente, lo que sí es real, es que no habrá ningún cambio en su gabinete hasta su regreso. Y todo lo que se diga sobre los posibles cambios es pura especulación.

NOTAS EN SERIE

Hace unos días comentamos en otro despacho, sobre la debacle del CEN-PAN, y su dirigente DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, así  como el grupo de los siete gobernadores rebeldes, además del expresidente de la República y su equipo pretendiendo impedir el regreso de RICARDO ANAYA CORTÉS, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional azul, cuando menos DAMIÁN, desde el Senado pretende tener el control de su bancada, y continuar manejando cuando menos el PAN-Sonora, por lo que ha regresado ya al exdirigente estatal DAVID GALVÁN, quien se había integrado al CEN-PAN, como coordinador de los legisladores locales a nivel nacional, pero la resistencia no sólo es a nivel nacional, también lo es a nivel estatal, donde la militancia pretende desde ya impedir que ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, que ocupara una legislatura local plurinominal, entregue de nuevo a DAVID. Aunque en el sur de la entidad no encontrará tanta oposición pues gran parte de su militancia ha optado ya por emigrar a MORENA o al PRI…….

Continuando el tema de los panistas, hace unos días falleció JOSÉ INÉS PALAFOX, un panista de toda la vida, a quien conocí previo al inicio de precampaña de GUILLERMO PADRÉS, en busca de la candidatura en principio y posteriormente ya como candidato. EL PALA, como le llamaban sus amigos, le tocó en principio coordinar el sur del estado en la precampaña, ya como candidato oficial del PAN a la gubernatura, se responsabilizó sólo de Cajeme, en esos tiempos también se manejaba en este municipio ROBERTO ROMERO LÓPEZ, quien era el coordinador estatal de campaña, que posteriormente se cambio a la ciudad de Hermosillo, el PALA, fue nombrado como secretario de Desarrollo Urbano, y la gran amistad que habíamos hecho la empañó unos comentarios negativos de HERMILO VALENZUELA SEGURA, que terminaron por aclararse años después, esto es cuando ya se encontraba enfermo y sin laborar. El MEMO, sufrió al lado de su amigo, con la enfermedad que terminó por vencerle, hoy el estar detenido, le ha impedido darle su último adiós, nos imaginamos lo que debe sentir por la partida de su amigo. Descanse en paz, donde será su última morada en San Luis Río Colorado, su ciudad de origen, donde fue alcalde, diputado local y diputado federal……..

La gran incógnita es si ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, aceptara la regiduría de Hermosillo, pues en su momento el también candidato perdedor EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH, la aceptó para de esa trinchera continuar haciendo política, el MALORO no aceptó la regiduría después de perder la alcaldía, pues tuvo la fortuna de que su amigo CARLOS JORGE RAMÍREZ MARÍN, se lo llevó a un puesto federal, pero en este caso que EL PATO, no cuenta con posiciones federales, la única opción parece ser que la mandataria estatal lo reintegrara a su posición anterior o le asignara alguna otra posición aunque esta fuese de menor jerarquía……..

Nos sorprendió leer en una columna firmada por el conductor de noticias televisivas JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, en la que nos decía que MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA,  no aceptó una diputación federal que le ofrecieron del PRI, pues según comentaba ahí mismo que el exgobernador sonorense participaba en la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, sin ningún interés personal, como quien dice sólo por el placer de ayudar. Probablemente no le aseguraron la coordinación de la bancada priista en San Lázaro, por lo que no aceptó y ahora busca integrarse en alguna posición en el gobierno federal, con el argumento de la integración de un gobierno de coalición. Ojalá……….

El dirigente del sindicato magisterial JUAN DÍAZ DE LA TORRE, dirigente del SNTE y supuesto heredero del PANAL, que dejara en sus manos la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, obviamente sin su anuencia, cuando fue internada en el reclusorio, hoy de nuevo en libertad, la maestra nos dicen opero a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su equipo, pues los maestros votaron por MORENA y aunque perdió el registro del PANAL, ahora van buscando quitarle el SNTE, aunque buscara atrincherarse entre lo que queda del PRI………

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios