DÍA TRAS DÍA

on

De acuerdo con los últimos análisis en relación con las regidurías plurinominales, el Verde Ecologista alcanzó una y el PAN otra, y esto último es lo que ha provocado una especie de guerra interna, mire usted:

Rafael Delgadillo Barbosa quiere esa regiduría para sí y si no para Martha Patricia Espinoza Casillas y es lo que ha originado protestas porque son numerosos los panistas que culpan a ese par de la votación tan baja que tuvo el partido en la última elección municipal.

Los hay que prefieren a Beatriz López Otero, de honesta trayectoria personal y a diferencia de los primeros citados, está a la expectativa, sin que haya ido al comité directivo estatal a solicitar ser regidora como sí han estado haciendo Delgadillo y Martha Patricia.

Por otra parte y al margen de grillas, dichos y rumores, según el reparto, por parte del PAN deberá ser una mujer quien ocupe la regiduría.

Por el Verde Ecologista, se dice, el regidor será Raúl Ayala González y aquí sí, ni quién protesta como en el PAN, ganador del quinto lugar en la elección municipal.

 

SESIÓN DE CABILDO ESTA TARDE

Hoy habrá Sesión de Cabildo a partir de las seis de la tarde y entre otros rubros se someterá a consideración de los miembros del Ayuntamiento la integración de la comisión mixta que vigilará el desarrollo del proceso de entrega y recepción, algo de los que seguramente hablaron ayer por la mañana el alcalde Faustino Félix Chávez y el presidente municipal electo Sergio Pablo Mariscal Alvarado en el encuentro que sostuvieron por más de una hora en las oficinas de palacio.

En la Sesión de Cabildo los regidores votarán por quienes serán los miembros de la citada comisión.

También se verá en la sesión una propuesta de actualización de los valores catastrales en 2019 y el renglón que siempre da mucho de qué hablar: Asuntos Generales, que muy bien aprovechan algunos regidores para sacar a relucir temas que en ciertos casos han hecho polémica.

Platicamos con el regidor étnico Juan Mátuz Flores, el que negó que sus autoridades hayan desconocido para que sea su sucesor al ya nombrado José Víctor Buitimea Álvarez.

Después de esta Sesión de Cabildo el alcalde, regidores, funcionarios y demás empezarán a hacer maletas porque el viernes es el último día laborable, empiezan las vacaciones, mismas que terminarán el 31 del actual.

Las vacaciones no son sólo para el gobierno municipal, incluyen las instancias estatal y federal y en todos los casos habrá personal de guardia "para casos urgentes”. Los juzgados también contarán únicamente con guardias.

 

CAMBIOS EN EL ÁMBITO ESTATAL DESPUÉS DE VACACIONES

En Hermosillo más de cuatro andan que no los caliente ni el sol de este caliente verano a partir de que la gobernadora Pavlovich advirtió que después de vacaciones hará algunos cambios en su gabinete.

Circulan nombres, sí, son pero producto de la imaginación de aquéllos que tratan de adivinar quiénes salen y quiénes entran y así como le encuentran virtudes a unos hallan que aquél o aquéllos tienen ciertos defectos, en fin, lo de siempre.

Lo que sí es seguro es que los cambios tendrán que darse para que ingrese al primer círculo gente preparada, dado que la mandataria trabajará con un Congreso con mayoría de un partido diferente al suyo.

A estas alturas ni idea tenemos quién será el coordinador federal en Sonora, el representante del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, de modo que no son pocos los funcionarios que han comenzado a sacar de sus oficinas sus pertenencias personales, saben que el regreso a casa está cerca y consideran que no es prudente esperar hasta lo último.

 

PADRÉS EN POSIBILIDADES DE RECOBRAR SU LIBERTAD

Se rumora la probabilidad de que el exgobernador Guillermo Padrés Elías recupere en el corto plazo su libertad y hasta ahora nadie sabe qué hará ya en la calle.

Lo primero sería reunirse con su familia, descansar, poner en regla sus pensamientos y en seguida resolverá qué hacer. Tiene sus leales en Sonora y quiérase o no, algunos tienen por qué preocuparse.

 

HASTA FEBRERO TERMINA EL PERIODO PARA EL QUE FUE ELECTO EL ACTUAL LÍDER DEL PRI CAJEME

El periodo para el que fue electo presidente del comité municipal del PRI Andrés Rico termina el seis de febrero del año entrante y desde ya empiezan a escucharse nombres de quiénes podrían sucederlo y según nos dicen no será alguno de los que como candidatos perdieron en las urnas el primero del actual.

Los derrotados, nos dicen, tendrán que arreglárselas solos de aquí al 2021 si quieren continuar en la pelea por el sector público, sobre todo porque fueron derrotados con amplios márgenes y no cabe culpar a la llamada Ola Peje, la que si bien se presentó como un tsunami había maneras para enfrentarla y ganar, pero hubo confianza excesiva y mordieron el polvo.

El PAN Cajeme, por su parte, cayó al quinto lugar en la elección municipal y si acaso alcanza una regiduría, es de "panzazo”, apenitas.

El reglamento interno establece que en un lapso de ocho meses después de una elección deberá renovarse en su dirigencia y la verdad es que hasta al barrendero tendrán que cambiar porque el equipo que ha manejado el comité municipal ha dado grandes muestras, sí, muy grandes, de ineficiencia.

Los hay, bien preparados, son unos cuantos, y ya se preparan para entrarle a la pelea a sabiendas de que el albiuazul es un partido agonizante.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios