DÍA TRAS DÍA

on

Mañana viernes podrían definirse al menos en lo que toca al PRI, MC y PAN las regidurías que por la vía plurinominal les corresponden.

Ramón Villegas Leyva, secretario de Organización del PRI Cajeme viajó ayer a Hermosillo y desde esa ciudad nos informó por teléfono que se están analizando los perfiles de Virginia Maldonado, Raúl Ayala González, Jesús José Amavizca y Antonio Fornés, aparte de que existe la posibilidad de que el excandidato Emeterio Ochoa Bazúa sea regidor, lo que hasta ayer no se confirmaba

Por el PAN nos decía por la misma vía Joaquín Armendáriz Bórquez, el único regidor que le corresponde podría ser Beatriz López Otero, aunque también buscan el cargo por su cuenta Rafael Delgadillo y Martha Patricia Espinoza. Sin embargo, de acuerdo con los pasos a seguir deberá ser mujer y al parecer hay señales de que la señora López Otero sería la indicada.

En más de lo anterior la generalidad del panismo prefiere a López Otero, mientras que a Delgadillo y Martha Patricia los señalan como unos de los principales culpables del desplome del PAN en Cajeme.

Al independiente Rodrigo Bours, que quedó en segundo lugar le tocarían tres regidores, dos hombres y una mujer en caso de que al Verde Ecologista no le corresponda ninguno.

El MAS no tiene derecho a ninguna regiduría por la baja votación que tuvo en las urnas.  

Al final será el Instituto Estatal Electoral el que valide las regidurías pluris y hará el reparto correspondiente y para esto no tiene fecha límite, la información anotada líneas atrás es resultado de los análisis de los propios partidos y sus militantes.

 

FALLECE UN DESTACADO LÍDER SOCIAL

Precisamente en su cumpleaños número 71 fue sorprendido por la muerte el conocido luchador social Juan Murguía Franco, jalisciense de origen, cajemense por adopción.

Juanito, como era llamado, encabezó un movimiento de protesta llamado Barzón, con el que intercedía por los deudores en momentos en que se ejecutoriaba alguna sentencia de un juez en su contra.

En este plan llegó Juanito a bloquear los accesos a los juzgados, aparte de que hizo que se suspendieran embargos y desalojos, todo esto acompañado siempre por decenas de personas a las que se conocía como barzonistas.

Sufrió persecuciones y agresiones diversas,  incluso fue privado de la libertad, pero nunca se hizo para atrás, continuó con firmeza actuando en defensa de deudores.

Ayer saludamos a su ahora viuda doña María del Refugio Quintero y sus hijos Blanca, Perla, Marina, Juan de Dios y Jaime, les manifestamos nuestro pesar por tan triste suceso.

Se ha ido un gran hombre al que nunca atrajeron los intereses políticos y eso sí, ayudó a mucha gente, a la que comúnmente apoyaba para que no se procediera en su contra con un embargo o desalojo y en seguida platicaba con esos deudores para que resolvieran legalmente su problema haciéndoles ver que era posible evitar se cumpliera una sentencia pero era prudente buscar un acuerdo pidiendo un plazo adecuado para pagar, en lo que les ayudaba con las mejores recomendaciones.

 

INTEGRAN PARTE DE LA COMISIÓN PARA ENTREGA-RECEPCIÓN

En Sesión de Cabildo se integró a medias la Comisión Mixta que vigilará el proceso de entrega y recepción y decimos que a medias porque esa comisión debe ser conformada por seis personas, tres del gobierno actual y tres del gobierno entrante y es el caso que el alcalde Faustino Félix designó a la síndica Carmen Aída Lacy y los regidores Ramón Villegas Leyva y Andrea Avendaño Valenzuela mientras espera que el alcalde electo Sergio Pablo Mariscal seleccione a los suyos, lo que se espera suceda de hoy a mañana.

La sesión de cabildo celebrada ayer se desarrolló en un ambiente tranquilo, con pequeños desencuentros, sí, pero sin llegar a más.

Por allí observamos a Irene Manzo Reyes, concesionaria de un pequeño predio a mitad de la carretera Internacional, salida norte de la ciudad, donde ella explotaba una pantalla panorámica publicitaria.

El problema es que el predio es propiedad del gobierno municipal y se le concesionó a la citada persona en 2009 por un período de cinco años, ya se venció ese lapso en 2014 pero la concesión no ha sido revocada y es lo que demandó el regidor Joaquín Armendáriz.

Luego la regidora Gabriela Martínez Espinoza solicitó se le concediera hablar a la señora Manzo para que expusiera lo que considerara conveniente para su causa, pero no, esa petición fue negada y el alcalde informó que el asunto se turnaba a Sindicatura para su análisis  y recordó que el sitio de la pantalla es motivo de disputa entre dos particulares. Irene Manzo se quedó con las ganas de tomar el micrófono.

En la sesión de referencia estuvieron varios futuros regidores, los de MORENA, pues, que entran en funciones en septiembre,  sólo vieron y escucharon como debe ser.

El regidor Mario Guerra Esquer nos sorprendió con más de 10 kilos menos, resultado de la rigurosa dieta a que se sometió. Coincide en que así está mejor, el problema, dijo, es que ha tenido que desechar la ropa que usaba cuando pesaba más. Felicidades.

 

MAÑANA INICIAN LAS VACACIONES

Mañana viernes es el último día de labores en el ámbito oficial, preguntamos al presidente municipal si saldrá de vacaciones, nos dijo que sí, aunque sólo por pocos días, sus vacaciones prefiere pasarlas en casa en familia.  

 

LOS "CANACOS” TRAS LOS PARQUÍMETROS

Muy extraño el interés que ha mostrado últimamente el presidente de CANACO Jesús Nares Félix con el tema de los parquímetros. Dicen por el centro de la ciudad que está que se "relame los bigotes” por los recursos que este proyecto puede generar y cuyo destino no serían las arcas del Ayuntamiento de Cajeme, sino una asociación civil que él ahora pretende presidir. No por nada el conocido comerciante Roberto Zaragoza Félix ha manifestado en varias ocasiones que los "canacos” nada tienen que opinar, pues no representan a los comerciantes del centro. Lo cierto es que el manoseado proyecto que daría orden al centro de la ciudad está por extinguir y muy probablemente el Ayuntamiento revoque el acuerdo por incumplimiento, tal y como lo propuso la regidora Sandra Luz Montes de Oca. Algo de lo cual ya tomó nota el alcalde Faustino Félix Chávez. Tal vez por ello, la desesperación de Nares Félix y compañía. Sin acuerdo, no hay parquímetros y sin parquímetros se le va el negocio a los "canacos”.

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios