SE VULNERAN DERECHOS LABORALES DE JORNALEROS 

on

El delegado del Trabajo Jesús Gilberto Tánori dijo que las graves condiciones en que son empleados los jornaleros agrícolas en el Valle del Yaqui provoca que se incrementen las demandas para la conciliación de esta clase de trabajadores.

Aseguró que "el grave problema que enfrentan los campesinos que son empleados en las labores agrícolas es que no cuentan con una seguridad social y no se respetan sus horarios de trabajo lo que hacen que el sector sea uno en donde más se violan sus derechos laborales”.

Cuantificó que en las dos primeras semanas del presente mes de julio se han cuantificado ya más de 25 denuncias, de las cuales la gran mayoría se han logrado conciliar a favor del trabajador agrícola, quedando conforme el patrón demandado.

"En muchas de las ocasiones se les reactiva el Seguro Social en otras se cubren algunos adeudos por horas trabajadas, toda vez si no hay un arreglo formal se van a una demanda, situación que es muy aislada ya que los conflictos laborales en los campos agrícolas por lo general siempre existe un convenio favorable para ambas partes", explicó.

Tánori añadió que el empleo temporal del jornalero agrícola es muy bien pagado ya que a diario pueden ganar de entre 300 a 400 pesos diarios empleándose principalmente en el sector hortícola.

Otro donde existe una gran demanda es en el área de la construcción el cual ocupa un primer lugar de quejas en lo que es la Delegación del Trabajo.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios