SIGUE MISMO PLAN DE SIEMBRA EN EL VALLE DEL YAQUI: DDRY

on

El mes de julio cerró con una aportación de 369.4 millones de metros cúbicos y comparada con la media histórica quedó por debajo, lo que significa que no entró el agua que se esperaba según los pronósticos por lo que continúa el mismo plan de siembra de los cultivos de verano, así como del ahorro del agua, dijo Humberto Borbón Valencia.

El director del Distrito de Riego 041 del Río Yaqui, mencionó que son unas 200 mil hectáreas las que por lo general se siembran que van desde maíz, trigo, cártamo entre otros.

Anotó que el sistema de presas del Río Yaqui, presenta un  almacenamiento de 3 mil 328.4 millones de metros cúbicos; lo cual corresponde al 47.5 % de la capacidad total.

"El mes de agosto, esperamos que traiga mejores condiciones de lluvia ya que tiene una media historica de 823.8 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se espera que este alrededor de estas cantidades", citó.

Borbón Valencia enfatizó que el año  2017 entró a las presas aportaciones de lluvia 1,330.5 millones de metros cúbicos.

"Totalmente tenemos que continuar con la política del cuidado del agua, incluso si hubiera captaciones importantes en los meses de agosto y septiembre seguiremos manteniendo una estrategia de austeridad de orden y de disciplina dado que traemos 691.8 mm3 de agua que el año pasado toda vez que también esta fecha había un déficit de almacenamiento comparado con el año anterior por lo que prosigue un panorama complicado en lo que se refiere de la captación de agua y preparando los próximos cultivos que tengan poca demanda de agua.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios