POLÍTICA A DIARIO

on

El pasado jueves estuve en la ciudad de Hermosillo, hasta ahí fueron citados los alcaldes electos de MORENA, mismos que no entran aún en funciones, pero que lo harán a partir de la segunda quincena de septiembre del presente año.

Convocados por el senador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien será el futuro delegado general federal JORGE TADDEI y el presidente del partido MORENA en la entidad JACOBO MENDOZA.

El lugar de la cita era en el Centro de las Artes, dentro de la UNISON, a pesar de estar de vacaciones, tal vez este conseguido por JORGE TADDEI, quien es maestro e investigador de esta casa de estudios.

La cita era en punto de las diez de la mañana, hacía un calor insoportable, en apariencia las entradas a la UNISON, estaban todas cerradas a excepción de dos de ellas, ambas por la calle COLOSIO, una de ellas era para peatones, estos es, quienes entraran caminando, mientras la segunda era para vehículos, ahí se ubicaba una carpa con empleados de esta institución educativa.

Los primeros en hacer su arribo las delegaciones de Cajeme y Agua Prieta, ahí sus alcaldes con sus auxiliares y algunos de ellos con los delegados regionales del estado, de las coordinaciones federales. Así fueron haciendo su arribo los demás alcaldes, en la puerta nos encontramos con la diputada federal electa LORENIA VALLES SANPEDRO, ahí mi reclamo de viejos conocidos, que pasó amiga, estoy esperando mi acreditación como invitado a la toma de protesta de la legislatura que formaras parte en San Lázaro por segunda ocasión, soltó sonora carcajada y de inmediato me respondió, yo también estoy esperando mi acreditación, pero la mía como diputada. Déjame primero resolver mi problema y luego le entramos a resolver el tuyo.

Pasos más adelante me encuentro a la alcaldesa electa de Hermosillo, con quien intercambiamos saludos, en esos momentos tal vez el calor no le permitió reconocerme. Investigue por donde entraban los autos y alguien me informó ahí, que había que tomar el carril de salida en la entrada pues era el único abierto para poder tener acceso al salón donde se llevaría la reunión.

Así se presentó el propietario y presidente de esta casa editorial JORGE ARMENTA ÁVALOS, quien de inmediato inició el saludo con los que estaban ahí afuera, pues los alcaldes ya habían ingresado en su mayoría, el neomorenista FRANCISCO VÁZQUEZ del mero Huatabampo, nos saludó con gran afecto, ahí con ese gran olfato periodístico de JORGE, de inmediato le cuestionó ¿PANCHO EN QUÉ MOMENTO SE DIO TU INGRESO A MORENA? Miren nos dijo, es una larga historia pero voy a ser muy breve, para nadie es un secreto que yo nací en el PAN, y desde siempre fui panista, a últimas fechas me encontraba en el Comité Directivo Estatal, con mis amigos DAVID GALVÁN, en Sonora y DAMIÁN ZEPEDA VIDALES en la Ciudad de México, les pedí anuencia a mis amigos para ir a trabajar por la Alcaldía de mi pueblo Huatabampo y la respuesta fue la que esperaba, adelante. Con una administración priista, esto es en contra, con el diputado local, mi amigo RAMÓN DÍAZ NIEBLAS, así comencé a operar lo que había que trabajar, con recursos propios, sin dejar mis responsabilidades en el estado, combinada ambas actividades, muy difícil, pero motivado y con todas las ganas de salir adelante, cuando se vienen los tiempos, se me informa por parte de la nueva dirigente ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, me dice un día, ya próximo al destape, PANCHO tú no vas. Noticia que recibo como un balde de agua fría. Mi respuesta inmediata, quien dice eso, dije maldiciendo.

ALEJANDRA, sin pretender culpar a nuestros amigos en esos momentos, me dice son las mediciones y los números no te son favorables, ¿Quién es el candidato? Casi gritándole, no lo sabemos aún, no necesitas decirlo. Pero se quién nos está cerrando el camino a varios, como quien cuestione LUIS SERRATO, la propia CÉLIDA, el TEMO y a mí.

Sin pensarlo me fui a México a ver al amigo, casualmente me toca la toma de protesta de RICARDO ANAYA CORTÉS, ahí me dice DAMIÁN, vente conmigo en mi carro, vamos a una reunión con gobernadores, en el trayecto quise iniciar la conversación abordando el tema, no me aguantaba las ganas, sumamente molesto, el presidente del CEN-Azul, se me queda viendo y me dice, cálmate vamos a platicarlo en mi oficina, esto no es de cinco minutos, después de esta reunión con los mandatarios estatales, estuve ahí presente en una reunión privada, para posteriormente trasladarnos a su oficina, en la sede del PAN, nacional.

A ver me dijo, tu eres el amigo, el de casa, se hizo un acuerdo con ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, el priista que se vendrá como candidato al Senado con nosotros y nos ha pedido, algunos posiciones entre ellas la Alcaldía de Huatabampo para DÍAZ NIEBLAS, además de otras que luego te explico, nos solicitó además la compañera de fórmula, en todos los casos teníamos compromisos y los rompimos por cumplirle y que el TOÑO, no nos fallara.

Sabes lo que he trabajado, las veces que me he disciplinado, quedándome en la orilla, no puedo aceptarlo esta vez DAMIÁN, casi a gritos, palabras textuales, "Le saque el tapón”, con ira en los ojos, su respuesta fue, "LE HE DICHO NO A GOBERNADORES”, dije algunas groserías aunque no directamente al amigo, sino maldiciendo y salí sin despedirme. 

Ya en Sonora, me entrevisto con ALFONSO DURAZO y le comentó que quería ayudarles en su proyecto, sin esperar nada a cambio, me agradaban sus formas y estaba listo para operar en lo que pudiera, aportar mi grano de arena. Le expuse mi plan de trabajo y me autorizo, a salir a diferentes municipios, en algunos con la resistencia de los propios candidatos, pues algunos me veían con la etiqueta de panista, mientras otros les agradaban los planes y proyectos, así trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana, gracias a Dios las cosas fueron bien y aquí andamos en este proyecto de nación.

¿Que hay para ti? Aún no lo sé, pero pienso en la semana estar en Ciudad Juárez, donde ALFONSO DURAZO y ANDRÉS MANUEL darán los primeros pasos para la pacificación de México. Así terminamos la conversación con la presencia del alcalde electo de Cajeme, SERGIO PABLO MARISCAL, quien dijo si la montaña no va a Mahoma, y JORGE le respondió ya íbamos a pasar al salón a saludarte, pero te estabas tomando una foto con la diputada y tu homóloga de Hermosillo, es verdad dijo, sí me tomé una fotografía, que fue publicada el día de ayer en este su Medios Obson.

Entramos al salón y le presentó a ARMENTA ÁVALOS a la alcaldesa de Hermosillo, CÉLIDA LÓPEZ y a su vez JORGE le recuerda su última visita a Cajeme, e iniciaron una gran conversación, me daba la impresión de que era una guerra de ególatras, o sentía envidia, pues el tema era los premios que ambos en sus juventudes ganaron, como oradores en sendos campeonatos nacionales y la verdad es que en lo personal nunca se me dio el hablar en público y hasta se me trababa la lengua. Después de nos dijo, que la última vez que estuvo en Cajeme fue acompañada de ELOÍSA FLORES, cuando ambas eran panistas. Le recordé de la entrevista que le hice y quedamos pendiente para una nueva uno de estos días.

Dejamos pendiente por falta de espacio la visita al Comité Directivo Estatal de MORENA, para nuestro siguiente despacho.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios