DÍA TRAS DÍA

on

PARA LA CIUDADANÍA LA SEGURIDAD PÚBLICA ANTE TODO

Ahora que según anunció la gobernadora Pavlovich, habría cambios en su gabinete, abundan los rumores y de acuerdo con estos, al que más se menciona para dejar el cargo es al secretario de gobierno, Miguel Pompa.

Sin embargo, de lo que más se queja la ciudadanía no es de la incapacidad para negociar y evitar problemas mayores sino de la inseguridad y aquí sí que todos coinciden en que en este renglón nos han quedado mucho a deber tanto los relacionados con la figura y operación del Ministerio Público que depende de fiscal del estado, Rodolfo Montes de Oca, como lo relacionado a la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Adolfo García Morales, pues hay grandes áreas bajo el control del crimen organizado.

En Cajeme, homicidios a diario, agentes policíacos estatales señalados de criminales que "siembran” droga y hasta rifles AK 47 conocidos como ‘cuernos de chivo’, agentes municipales que resguardan a delincuentes, mientras estos secuestran a tres personas, como sucedió en San Carlos y muchos casos más en que por ser agentes policíacos la gente no está contenta con la forma de  proceder en su contra, por parte de los tribunales.

Ahora hasta un jefe policíaco, Jesús Alberto Navarro Salas, es acribillado en momentos en que se dirigía a su casa.

Esos y muchos detalles más nos indican que las cosas no andan bien y que cada día están peor.

Por lo anterior y mucho más, lo que la sociedad exige es analizar a fondo a quienes se encargan de la seguridad pública. Que si debe ser un policía, que debe ser abogado, que un luchador social, puro darle tiempo al tiempo para que el que venga reciba  todas las condenas.

Ser cabeza en materia de seguridad pública implica preparación, experiencia, madurez, una persona despojada de actitudes violentas y de ambición por el dinero.

Se necesita una persona analista, estudiosa de los causales del delito y por ende conozca qué factores conducen a la gente a delinquir.

A estas alturas la lucha contra la delincuencia es un soberano fracaso y sobre esta idea el gobierno, como responsable que es de brindar seguridad a la sociedad, está obligado a hacer un trabajo en función de la paz social.

A los políticos hay que mandarlos a hacer política pero que no pretendan manejar la seguridad pública como instrumento político.

 

PROMETEN REFORZAR LA SEGURIDAD EN CAJEME

Luego de que Cajeme vivió el mes más violento de que se tenga registro, llegan informes que entre martes y miércoles llegará a Cajeme un grupo de 300 policías federales, ojalá que esté "nuevo grupo” si ofrezca algún resultado luego del fiasco que resultó la gendarmería, pues el grupo de policías federales en mención nunca lograron una detención importante o resultado alguno, por si fuera poco cabe aclarar que fue el municipio de Cajeme quien pagó los gastos de hospedaje y otros de los ineficaces policías. Por lo que habrá que preguntar ¿quién pagará el hospedaje de esos nuevos 300 elementos?

 

MORENISTAS LOS QUE MÁS CUESTIONAN A AMLO POR SU SELECCIÓN A FAVOR DE BARTLETT Y EL DESAYUNO CON MEADE

Desde este lunes empezarán a viajar a la Ciudad de México decenas de sonorenses que van a acompañar a Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles recibe su constancia que lo acredita como presidente electo de México.

Los que sin falta estarán con el tabasqueño son Javier Lamarque Cano, exalcalde de Cajeme y ahora diputado federal electo; Alfonso Durazo Montaño, senador electo y próximo secretario de Seguridad Pública a nivel nacional; Célida López Cárdenas, alcaldesa electa de Hermosillo; Jesús Pujol Irastorza, alcalde electo de Nogales y como ellos, muchos más de sus más cercanos colaboradores. El presidente electo de Cajeme Sergio Pablo Mariscal no ha confirmado si irá o no, pero creemos que debe estar preparando maletas, porque el estar presente en ese evento es de vital importancia.

Hasta ahora, López Obrador se ha dedicado a atender a la ciudadanía en su casa de transición, en la céntrica colonia Roma de la ciudad de México, después de tomarse unas vacaciones en el sureste del país y seguramente hasta allá lo alcanzaron las críticas por el anuncio de que designará a Manuel Bartlett Díaz director de la CFE, al que señalan de ser un hombre destacado del viejo sistema priísta, como si un hombre fuera capaz, entonces, de contradecir una orden del sistema.

Una anécdota con el ánimo de que no se repitan situaciones como esa:

En julio de 2000, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, convocó a una reunión a la militancia del PRD para analizar las causas por las que perdieron los perredistas y ganaron la Presidencia Municipal los priístas.

Lamarque Cano fue muy claro y en momentos en que todos los asistentes lo escuchaban atentos lanzó su acusación: "Los que más me criticaron y más daño hicieron a mi gobierno fueron mis propios compañeros de partido”, expresó.

Ahora lo que se observa es que entre los críticos más duros contra AMLO son precisamente militantes de MORENA. Ni priístas ni panistas, morenistas son los que más cuestionan al próximo presidente por su selección a favor de Bartlett y por el desayuno en que tuvo como invitado a José Antonio Meade.

Lo que en Cajeme hicieron los perredistas contra Lamarque Cano se podría repetir en el ámbito nacional con AMLO, hay visos de lo anterior, esperamos y deseamos se impongan el orden y la disciplina por el bien de México.

 

 ¿Y LOS PARQUÍMETROS? NUNCA SE FIRMÓ EL CONTRATO

Lo que se aprobó en Sesión de Cabildo del 18 de julio de 2016 fue la firma de un contrato con una supuesta empresa privada que se encargaría de instalar parquímetros en el centro de la ciudad. Pasó el tiempo, no hubo parquímetros y nunca se firmó el contrato con el Ayuntamiento. Así termina este capítulo.

En Cabildo se ha solicitado cancelar el contrato pero no ha sido posible por la sencilla razón de que nunca hubo un contrato.

Se aprobó firmarlo sólo que no se firmó en ningún momento, entonces lo que procede y lo más seguro es que se haga en la próxima Sesión de Cabildo, es revocar la autorización.

Quizás haya una propuesta más para colocar parquímetros en el área, los comerciantes los requieren porque así habría espacio para que sus clientes encuentren donde estacionar sus autos, pero por lo pronto no es factible. La idea fue buena, atractivo el proyecto pese a que el entonces presidente de la CANACO Edgar Manríquez Barrera lo veía como un atractivo negocio, pero bien, ya se verá en la administración que viene.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios