POLÍTICA A DIARIO

on

Sin duda después de unas vacaciones por lo regular se regresa más cansado de lo que se fue, y al retornar por lo regular se recupera el ritmo de trabajo pasados ya algunos días. A lo anterior parece haber una excepción y es CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, quien después de volver de esos días de asueto, al parecer la carga de trabajo se multiplicó.

Veamos porque opinamos lo anterior. Su regreso fue el lunes por la tarde, pues un día inhábil se cruzó en este periodo vacacional por lo que el martes de inicio se da a la tarea de entregar los trabajos de modernización de los Centros de Salud Urbanos.

Aquí junto con quien ha resultado una revelación como titular de la Secretaria de Salud ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI, además de los trabajos del Progreso Norte y El Sahuaro, donde se invirtieron casi ocho millones de pesos.

Con la pila recargada, la mandataria estatal recorrió las instalaciones sin importarle las condiciones climáticas que imperaban en la capital del estado, con temperaturas de 45 grados, pero con sensaciones térmicas de los casi cincuenta grados.

Al siguiente día con las temperaturas igual o peores que el día anterior efectuó gira de trabajo por Caborca y Pitiquito, donde entregó obras de infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua potable en estos dos municipios, dichas obras fueron la de una línea de conducción, tanque de almacenamiento y obras de equipamiento de pozos, donde se invirtieron casi catorce millones de pesos. Junto a la ejecutiva estatal le acompañó el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado RICARDO MARTÍNEZ TERRAZAS, quien en su mensaje dijo que, con estas obras se resuelve la problemática en los próximos quince años del abasto del vital líquido en la zona, así mismo hizo entrega de un plantel de CECYTES, recibiendo dicha obra la alcaldesa interina CLAUDIA YANET GARCÍA.

Como si lo anterior fuese poca cosa, el siguiente día se encontraba ya entregando obras de recarpeteo de asfalto en la ciudad de Hermosillo, con una inversión de cien millones de pesos, que dieron vida de nuevo a muchas vialidades y ya en viernes para cerrar semana se fue a constatar que funcionan los apoyos a proyectos productivos, como el entregado a una familia que tiene un negocio de comida llamado "La Langosta”, un negocio de cahuamanta y mariscos  frescos, donde estuvieron la gobernadora y el secretario del trabajo HORACIO VALENZUELA IBARRA.

Por cierto la hasta ahora única mujer como gobernadora estatal, a partir de los siguientes meses donde habrán de tomar protesta como sus similares en Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO emanada del Partido Acción Nacional, aunque impugnada la elección ante autoridades electorales, por el partido MORENA, se dice no procederán y así será mandataria de esa entidad. Otra dama que tomará protesta en breve, ya que es gobernadora electa, esta emanada por el partido de MORENA, es CLAUDIA SHEIMBAUM. Esto es el 2018 se dará inicio con tres damas como gobernadoras del país.

 

NOTAS EN SERIE

Continuando con el mismo tema, cuando apareció en la campaña de la entonces candidata a la gubernatura CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, el guaymense ENRIQUE CLAUSSEN IBARRA, como uno de los coordinadores, de inmediato se comenzó a especular que iría a la Secretaría de Hacienda del estado, pues ya tenía la experiencia de haber sido subsecretario de esta dependencia en sexenios anteriores. Pero cuando su nombre apareció en el gabinete ampliado como titular del ISSSTESON, de inmediato nos imaginamos que venía con una tarea precisa de poner orden y volver de nuevo la operatividad que estaba perdiendo dicha dependencia y que mediáticamente estaba ya inoperable. No fueron pocos los que pensaron que no podría con el paquete, sin embargo en poco más de dos años logró que esa institución de salud, retomara el rumbo. Por lo que fue de inmediato trasladado como titular de la Secretaría de Salud, quien se veía naufragar en las aguas de la descomposición, corrigió el rumbo y como todo buen político, después de la derrota aplastante que tuvo su partido político en el pasado proceso electoral, fue el único que salió a responsabilizarse en respaldo a la militancia tricolor, diciendo que todos eran responsables y que por lo que a él tocaba, intentaría con todo cuando menos en su dependencia, ser mejor junto a todo su equipo. Actitud que se toma, con mucho valor y ganas de corregir el rumbo. Por lo que no es de extrañarnos que se le ubique en alguna de las dependencias que ahora son dirigidas por secretarios encargados del despacho como SEDESOL o EDUCACIÓN Y CULTURA…….

Después de casi un mes de permanecer tras las rejas en un reclusorio estatal, los panistas JUAN VALENCIA DURAZO expresidente de este instituto político en la administración de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, así como ENRIQUE TERRAZAS secretario general del PAN-Sonora, MIGUEL LIMÓN director de recursos humanos en esa misma administración y DOUGLAS TAYLOR, quien se desempeñó como funcionario de Hacienda, cuyo titular era CARLOS VILLALOBOS ORGANISTA, quien se encuentra en un reclusorio en los Estados Unidos, se dio a conocer que los cuatro señalados, una vez pagados  los recursos que supuestamente desviaron del partido por poco más de tres millones de pesos y no fueron aplicados como los habían asignados las autoridades electorales, directamente el fiscal contra delitos electorales, el jarocho PEDRO PABLO CHIRINOS, ordenó la liberación a fin de que continúen  desde sus hogares el proceso por el supuesto desvió de recursos de 400 millones de pesos, que en teoría sacaron de las arcas de gobierno para aplicarlas a su partido. La ventaja de los militantes azules es que el fiscal CHIRINOS, sobrino de aquel famoso gobernador de Veracruz, PATRICIO CHIRINOS según sus propias palabras en Cajeme, fue asesor de la bancada panista en el congreso local, tocándole incluso en alguna ocasión haber sido empleado de JUAN VALENCIA, cuando fue legislador local del PAN. Aquí lo raro es que se decía que la demanda por desvió de recursos la había interpuesto la dirigente de su partido ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, quien posteriormente se desdijo y negó haber interpuesto demanda alguna. Por lo que no es de extrañarse que queden en libertad por no haber cargos algunos…….

Por  cierto ya está de nuevo al frente del PAN-Sonora, DAVID GALVÁN para manejar el proceso interno de la selección del nuevo dirigente, uno de estos días abordaremos el tema de los pretensos. Así como los tres legisladores que llegan por la vía plurinominal al congreso local, algo que no se veía en mucho tiempo, que el partido azul no hubiese ganado una sola legislatura por  la vía electoral……..   

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios