SEGUIRÁ AUSTERIDAD EN EL USO DE AGUA: DRRY 

on

Si las lluvias con aportaciones destacadas se registran en los meses de agosto y septiembre se continuará con la misma política de cuidado y buen uso del agua, dijo Humberto Borbón Valencia.

El director del Distrito de Riego 041 del Valle del Yaqui, informó que se tienen que mantener una estrategia de austeridad, de orden y de disciplina, ya que hay 691 millones de metros cúbicos de agua menos que el año pasado, toda vez que también en esa época había un déficit de agua comparado con el 2017 y 2016.

"Seguimos en condiciones complicadas con relación a la disponibilidad de agua y estamos preparando el panorama para lo que viene en el próximo ciclo agrícola y tratando que dentro del plan de siembra se incluya cultivos con baja demanda como el cártamo y algo de garbanzo”.

Borbón Valencia agregó que también se encuentran los cultivos de cártamo y girasol con buenas expectativas.

"Todavía no se tiene datos de siembra exactos pero se está trabajando en algunas propuestas de siembra en lo que será el próximo ciclo agrícola”.

 

EJERCE DISTRITO DE RIEGO 36 MDP EN OBRAS

En obras de modernización y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, como lo es el revestimiento de canales, el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), ha ejercido alrededor de 36 millones de pesos.

Serge Enríquez Tolano, tesorero del Distrito, señaló que durante este año se han tenido menos apoyos por parte del Gobierno Federal en obras de ejercicio directo e incluso peso por peso.

"Los 36 millones de pesos que se han ejercicio es poco para una inversión tan grande en el distrito de riego, para tanta necesidad que se tiene en los módulos es poco".

Lamentó que a pesar de que se han buscado aterrizar recursos para el revestimiento de la red hidráulica del Valle del Yaqui, no se ha logrado conseguir el apoyo.

El objetivo del revestimiento es evitar la filtración del agua y con ello su desperdicio; sin embargo, hasta el momento de los aproximadamente 3 mil 500 kilómetros de canales que contempla la red mayor en el valle solo una cuarta parte tiene el revestimiento.

Indicó que para octubre concluirán las obras que actualmente se están realizando, las cuales principalmente son el revestimiento de canales, tecnificar en la red de tomas de agua y mantenimiento de compuertas.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios