DÍA TRAS DÍA

on

Mientras se prepara en el Congreso del Estado una sesión extraordinaria a realizarse hoy miércoles, opositores a la iniciativa de la gobernadora Pavlovich en el sentido de reforzar el derecho de veto, se organizan para hacer presencia en el edificio de la Cámara de Diputados desde temprana hora y manifestar su rechazo.

Sin embargo, podría decirse y se dice que la próxima Legislatura, que inicia funciones el 16 de septiembre, podría tener todo para revertir las reformas, sólo que no será fácil. Mire usted:

Para reformar la Constitución se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados y en este caso, aunque la coalición MORENA-PT-PES haya ganado 20 curules más dos por la vía plurinominal, resulta que el líder del PT, Jaime Moreno Berry, está presionando duro en busca de posiciones en los ayuntamientos ganados por la coalición y si no se las dan ya dijo que actuará como oposición, lo que significa que votaría al lado de los diputados emanados del PRI y aliados.

Habrá mucho que comentar y analizar en ese renglón.

 

PUDIERA QUEDAR RODRIGO BOURS SIN REGIDURÍA

Tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral de computar las boletas faltantes en la elección por la alcaldía de Cajeme el excandidato independiente Rodrigo Bours Castelo seguirá buscando obtener una tercera regiduría a pesar de que su candidatura junto, con la del PAN, fueron las únicas en las que su porcentaje del total de votos emitidos en lugar de aumentar disminuyó.

Según la fórmula establecida en los artículos 265 y 266 de la Ley de Instituciones y procedimientos electorales del estado de Sonora a él, al PRI y a MC le corresponden 2, y al PAN y al PVEM una, pero de aferrarse a una tercera podría correr el riesgo de se quede con las manos vacías ya que en varios municipios del país las autoridades electorales han fallado en contra de los independientes, pues no pueden tener las mismas prerrogativas de un partido político, pues no son partido político, y esa es su bandera en campaña, "claro sólo en campaña” en el caso de Rodrigo busca formar una bancadita, pues también intenta influir en el Partido Acción Nacional para que el designado sea una persona que siga sus instrucciones, de la misma manera ha buscado acercamientos con algunos regidores electos de Morena, pero sin buenos resultados, algunos ni un café Starbucks le han aceptado…así que salió muy "coqueto” el independiente, claro… políticamente hablando.

 

CABILDO, LA CUENTA PÚBLICA, OOMAPAS Y COPRECO

Mire usted que las cosas se pusieron difíciles ayer en Sesión de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Cajeme.

De los siete integrantes, cinco se presentaron y lo hicieron a tiempo, declarándose entonces que había quórum, la sesión empezó, sólo dos se inconformaron porque pidieron más tiempo para el análisis, no se les dio y se retiraron, pero de acuerdo con la ley, con que haya quórum al inicio es suficiente para validar el o los acuerdos que se tomen y los tres que quedaron, con Mario Guerra Esquer al frente, continuaron.

No obstante, nos explicó más tarde Guerra Esquer, no se dictaminó nada, esto se hará en la sesión del viernes en la que se abordará la cuenta de OOMAPAS y del COPRECO.

Mientras tanto en días pasados la directora del organismo operador del agua, CECILIA ANTILLÓN ROSAS, ya dio datos interesantes en exclusiva para EL TIEMPO, donde dijo que de los 84 millones que se debían a Conagua cuando tomó posesión del cargo, hace casi tres años, ya se le deben 44 millones, por la sencilla razón de que de la deuda original se condonaron 32 millones y los 52 restantes se conveniaron y se les han pagado 76 millones de pesos durante su gestión. Pero lo más importantes, dijo que está garantizado el suministro del vital líquido para los 128 mil usuarios con que cuenta el municipio. Y otra cosa no menos importante es que si bien es cierto que a Solaqua se le deben algo así como 7 meses de retraso, la deuda es manejable, hay diálogo con los directivos y ello garantiza también que las plantas no pararán operaciones.

 

FALLECE DON ABEL MURRIETA

Un paréntesis para manifestar nuestro pesar por el fallecimiento de don Abel Murrieta Rascón, padre del diputado Abel Murrieta Gutiérrez.

Don Abel fue un destacado ganadero, siempre sencillo, de muy buen carácter.

Es velado en una funeraria de la calle 200, esquina con Tamaulipas.

 

DESARMA EJÉRCITO A LA POLICÍA PREVENTIVA DE GUAYMAS Y EN CHIHUAHUA AMLO INICIA CON EL PRIMER FORO SOBRE LA PACIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN

La violencia criminal registrada en Cajeme trascendió hasta Guaymas, con mayor rigor en San Carlos y ayer el Ejército Mexicano empezó a hacerse cargo de la situación y para esto el primer paso fue reunir a toda la tropa de agentes de la Policía Preventiva Municipal y se les desarmó, en tanto que los que alcanzaron a huir se encuentran desaparecidos.

Al mismo tiempo el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta pidiendo a sus compatriotas que eviten visitar el puerto por el peligro que implica que agentes policíacos estén involucrados con las bandas criminales.

O lo que es lo mismo: la colusión de las policías sonorenses con miembros del crimen organizado trascendió fronteras, luego nos asombramos de lo que se dice de los mexicanos en otros países, por culpa, por supuesto, de unos cuantos corruptos que durante años han hecho de esa colusión un negocio de lo más redituable en lo económico pero muy lamentable por los miles de personas que han muerto baja las balas asesinas, sobresaliendo sobre todo el sello de la impunidad.

Sobre el particular encontramos que ya inició el primer foro por la pacificación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo a su lado en esa primera reunión celebrada en Ciudad Juárez,  al gobernador de Chihuahua Javier Corral como a estudiosos del problema, empresarios y gente del pueblo en general.

Pronto llegará el turno a Sonora y habrá oportunidad de que todos los interesados denuncien y hagan propuestas y como advirtió López Obrador, no se trata de castigar sino de reconciliar. No habrá olvido, señaló, pero sí perdón.

En  noviembre se tendrá lista la propuesta de pacificación, destacó el futuro presidente mexicano, para poner en marcha en diciembre el programa destinado a la pacificación y reconciliación.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios