DÍA TRAS DÍA

on

NO SE ABORDÓ EL ASUNTO DEL VETO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL… ACLARA

Luego de las protestas por las reformas con las que el Ejecutivo restó fuerza al Legislativo el diputado Omar Guillén Partida informó que no hay tal, que en la sesión del miércoles nadie habló del veto.

Enseguida nos reunimos con la regidora Sandra Luz Montes de Oca y analizamos los dos las reformas aprobadas y en ningún párrafo o renglón se abordó el tema del veto. Leímos, volvimos a leer, analizamos y no, no se abordó en la sesión de referencia el asunto del famoso veto.

Recordó la regidora que un amigo suyo, diputado, le informó que no se había votado el derecho de veto del Ejecutivo, que eso quedó como estaba y que tampoco se habían restado facultades al Congreso.

Vimos, eso sí, que para reformar la Constitución ya no se va a requerir la aprobación de 50 más uno de los diputados y ayuntamientos sino de las dos terceras partes, por lo que ningún partido por sí solo podrá hacerlo, se necesitará la concurrencia de un mínimo de dos para lograr las dos terceras partes.

Se quitó el fuero también, es verdad, pero como éste subsiste en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una Constitución local debe estar supeditada a la primera, el fuero continúa en Sonora, dejará de existir cuando la Constitución Política de México sea reformada en este sentido.

Numerosos agentes de la policía se apostaron al frente para impedir la entrada de los protestantes.

También se impidió el acceso a reporteros, entonces, en condiciones así, la ciudadanía entró en sospechas de que algo malo se tramaba.

Aparte, apenas se aprobaron las reformas se enviaron a los municipios con la instrucción de que debería citarse a Sesión de Cabildo para buscar su aprobación y así se hizo, pero a muchos regidores se les invitó en momentos en que la sesión había terminado. Más sospechas surgieron. Y malestar, acompañado de quejas, es decir, no hay que hacer cosas buenas que parecen malas.

Las reformas constitucionales bien, los métodos utilizados, mal, por eso hoy los cuatro regidores emanados del PAN ofrecerán una conferencia de prensa para manifestar su inconformidad con esa falta de respeto hacia sus investiduras.

A Gabriela Martínez Espinoza, regidora emanada de MORENA, también la encontramos muy molesta porque se le invitó a la Sesión de Cabildo, sí, pero a escasos minutos de que ésta empezara, por eso cuando llegó la sesión había concluido.

Sobre las reformas constitucionales en el Congreso nos informan que el conjunto de iniciativas sometidas a análisis y votación era diferente al original y con las modificaciones realizadas se canceló todo lo relativo al famoso "veto”. Estaba en la iniciativa inicial, mas no en la que se votó hace dos días.

 

ANALIZARÁN HOY LA CUENTA PÚBLICA DE OOMAPAS

Hoy se revisará en Comisión de Hacienda la cuenta pública del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme correspondiente al segundo trimestre y según nos adelantan se verá el tema relacionado con la deuda que tiene el Oomapasc con la empresa privada Solaqua, la encargada del saneamiento de aguas residuales en las dos plantas,  ubicada una en 400 y Kino y la otra en la Comisaría de Providencia.

Además, los recursos que se han destinado al sindicato del Organismo Operador, que encabeza Silvia Godoy Vea.

La sesión la encabezará el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Guerra Esquer, y está integrada por siete regidores.

 

PREPARA EL PAN EXPULSIÓN DE QUIENES HAN COLABORADO CON OTROS PARTIDOS Y CANDIDATOS

A partir de octubre se expulsará a militantes del PAN que han contribuido con otros partidos y candidatos en campaña, según anunció de la dirigencia estatal que preside David Galván Cázares.

Después de este proceso se procederá a renovar esa dirigencia y los comités municipales, abriéndose las puertas a aquellos ciudadanos interesados en sumarse a las filas albiazules, lo que mucha falta hace a ese partido que ha sufrido grandes desbandadas de militantes por culpa de sus dirigentes.

En el comité municipal del PAN en Cajeme, cuyo presidente es el doctor Marcos Fernando Icedo Zamora, por ejemplo, después de haber tenido en sus filas a más de mil 600 miembros, en la actualidad no llegan ni a 200 y a ese paso podría desaparecer, como sucedió con el PRD.

De los panistas que recordamos que se fueron a otros partidos, como Morena, por ejemplo, tenemos al exdiputado blanquiazul FRUCTUOSO MÉNDEZ VALENZUELA, por cierto nominado para una dirección en Oomapasc, en la administración de SERGIO PABLO MARISCAL ALVARADO; HÉCTOR RODRÍGUEZ CAMACHO, que suena para la Secretaría del Ayuntamiento; ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, del que aún no se sabe a qué responsabilidad será asignado; el exregidor PEDRO CONTRERAS, PEDRO LORA, entre otros que se fueron acompañados por algunos de sus seguidores.

Mientras, los panistas que quedan siguen esperando conocer quién será su regidor por el régimen plurinominal. Lo último que supimos es que hoy viernes se resolverá este pequeño asunto y todo indica que EMETERIO OCHOA BAZÚA, RAFAEL DELGADILLO BARBOSA y GUSTAVO ALMADA BÓRQUEZ, los que fueron candidatos a alcaldes, volverán a verse las caras, sea en sus cubículos como en las Sesiones de Comisión o Cabildo, pero de que se hagan gestos y se saquen la lengua no pasa.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios