El organismo señaló que, en coordinación con autoridades y usuarios, activará medidas adicionales en puntos con condiciones excepcionales. Esto fue publicado en el Diario Oficial.
Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles que próximamente entrarán en vigor medidas adicionales para limitar el acceso al agua en lugares donde hay sequía extrema.
“Se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional”, anunció el organismo federal en un comunicado.
Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se podrán implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios con condiciones de sequía.
El Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021 indicó que las medidas que se vayan adoptando se basarán en lo que informe el Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la misma Conagua.
La Conagua detalló que las medidas preventivas y de mitigación serán acordadas democráticamente con los integrantes de los consejos de cuenca afectados.
“Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas)”, señaló.
Asimismo, detalló que se dará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación en los lugares de sequía en el país, “así como a los apoyos por sequía, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas lo permitan”.
Estas acciones, como limitar el acceso al agua, se implementarán además de las que ya se llevan a cabo con los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de los Consejos de Cuenca, mismas que se acuerdan con los miembros de los consejos, integrados por representantes de los tres órdenes de gobierno, usuarios, la academia y la sociedad.
LLUVIAS ELEVAN NIVELES EN PRESAS
Las lluvias registradas del 3 al 9 de agosto en diferentes regiones del país mantienen el incremento en algunas de las 210 presas de las que da seguimiento la Conagua y paulatinamente se ha reducido la sequía, informó el organismo.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desapareció la sequía extrema en el país y las áreas con sequía de moderada a extrema se redujeron 14.7% en comparación a lo registrado el 15 de julio pasado.
“Particularmente, en la cuenca del río Cutzamala, al 31 de julio, continuó la disminución del área con sequía. Sin embargo, las condiciones de sequía moderada a severa permanecen en porciones del norte y occidente de la región”, informó la Conagua en la sesión semanal 1505 del Comité Técnico de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Las lluvias registradas del 3 al 9 de agosto en diferentes regiones del país mantienen el incremento en algunas de las 210 presas de las que da seguimiento la Conagua y paulatinamente se ha reducido la sequía, informó en un comunicado.
Las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Temazcal, Oaxaca; Infiernillo, Michoacán; Huites y José López Portillo, Sinaloa; Angostura, Chiapas y La Yesca, Jalisco.
En cuanto al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que, al 9 de agosto, su almacenamiento fue de 45.4% que representa un aumento de 2.4% en comparación con las cifras del 3 de agosto pasado.
El Bosque reportó 62.7% (126.8 millones de milímetros cúbicos), Villa Victoria con 33.2% (61.7 milímetros cúbicos) y Valle de Bravo en 42.3% (167 milímetros cúbicos).
La subdirección General Técnica reportó que, hasta el 9 de agosto, 37 de ellas están al 100% llenas (2 mil 20.94 millones de metros cúbicos), 43 entre 75 y 100% (14 mil 834.22 millones de metros cúbicos), 44 entre 50 y 75% (33 mil 370.43 millones de metros cúbicos) y 13 con menos del 50% (6 mil 67 millones de metros cúbicos).
Indicó que se mantienen 31 operativos para apoyar a la población afectada por la sequía y carencia en el servicio de agua potable y limpia de drenajes para evitar inundaciones en beneficio de un millón 37 mil personas.
“Mediante 39 operativos de distribución y suministro de agua potable se han entregado 174 millones 315 mil litros a más de 562 mil personas en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Además, se han implementado 36 operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales y citadinos. Se han trabajado en 13 mil 87 pozos de visita y más de 220 kilómetros lineales de ductos de desagüe, beneficiando a más de 382 mil personas de 17 estados.
Se han realizado tres operativos en redes de agua potable, en los que se ha bombeado un millón 900 mil metros cúbicos para el beneficio de más de 820 mil habitantes de Sinaloa.
Para auxiliar el riego agrícola se han extraído 68 milímetros cúbicos de agua, para apoyar a 5 mil 500 usuarios en Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.