CIUDAD DE MÉXICO. La economía de la nación se contrajo 0.2% en el tercer trimestre del año frente al trimestre inmediato anterior, y rompió una racha expansiva de cuatro trimestres consecutivos, golpeada por el impacto de la ola de casos de Covid-19 que se registró en el periodo, según cifras preliminares del Inegi.
En su comparación frente al mismo periodo del año anterior, la economía mexicana avanzó 4.8%, por una baja base de comparación producto del impacto de la pandemia del coronavirus en 2020.
En el tercer trimestre, la economía se vio arrastrada por el vital sector servicios, que representa un 60% de la actividad económica y que retrocedió 0.6%.
En contraste, la industria, que representa el 30% del PIB, y las actividades primarias, avanzó 0.7%.
La contracción “parece ser el resultado de las restricciones que hubo en el último trimestre en respuesta a la tercera ola de casos de Covid-19 por la variante delta”, explicó la consultora Capital Economics en un reporte a sus clientes.
Estimó también una difícil recuperación de la economía mexicana, que cayó un histórico 8.5% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.
“La falta de componentes globales tendrá deprimida a la producción de autos, una desaceleración de Estados Unidos va a frenar la demanda externa, y la demanda interna seguirá alicaída ante la falta de apoyos”, sostuvo.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el autónomo banco central esperan que la economía tenga un repunte de entre 6 y 6.5% en este año.
Las cifras definitivas del comportamiento de la economía del tercer trimestre se darán a conocer el próximo 25 de noviembre.