Redacción / MO
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que está garantizado el abasto de flores de cempasúchil, crisantemo, terciopelo y nube, las cuales adornarán panteones, altares y sitios públicos en todo el país con motivo de la celebración del Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre.
Detalló que, para atender la demanda nacional de flor de cempasúchil, este año fueron sembradas alrededor de dos mil hectáreas, de las que se estima se habrá obtenido un volumen similar al de 2020, cuando fue de 18.4 mil toneladas y 497 mil manojos, con valor total superior a los 87 millones de pesos (70 millones 143 mil pesos en el primer caso y 17 millones 267 mil en el segundo).
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la floricultura nacional tiene gran potencial y, también, representa a México en el mundo, por lo que hay que preservar su producción y comercialización.
Reiteró el respaldo de la Secretaría y el reconocimiento a las y los productores de flores. No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga creciendo en beneficio de las agricultoras y agricultores de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional, agregó.
Villalobos Arámbula llamó a la población a que adquiera flores, pan de muerto y frutas de temporada, entre otros, en los mercados locales y tianguis e “invitar a nuestros familiares, amigos y conocidos para que juntos mantengamos vivas estas tradiciones e impulsemos a los pequeños comercios y a los agricultores que literalmente están poniendo estos productos del campo a nuestro alcance”.