Padrés, con su retorno a los reflectores, camina en arenas movedizas.
La larga cadena de verdades a medias o mentiras completas, contadas en un medio de comunicación muy cercano a él y a su ex “secretario” de Comunicación Social, es decir, Jorge Morales, le trajeron más críticas que alabanzas.
Algunos dicen que, fue el regreso del ex gobernador, aunque yo digo, pienso, que él y su gente nunca se han ido, solamente, algunos cambiaron de bando, personajes como Célida López, antes panista de hueso azul, y ahora… también, aunque compitiendo con los colores de Morena, mientras que otros, siguieron haciendo política, pero, agazapados.
En un programa en vivo en el que eventualmente participo, mis compañeros panelistas afirmaron que, Padrés, hasta podría estar en las boletas el siguiente 2024, y argumentaron que, estaba invicto en 4 campañas anteriores con lo cual sería una garantía de triunfo. Lo que no se dijo, es que esas campañas ya pasaron hace muchos años, y, en ese entonces, el de Cananea no gozaba con las hieles del desprestigio que ahora carga. Y pues sí, se victimizó, acusó hasta el ex secretario Osorio Chong de haberle trasmitido un mensaje de Peña Nieto, directo, cuando en ese nivel no se dan las amenazas, solamente, se sabe que, en caso de no haber accedido a la supuesta propuesta del Presidente, se atiene a las consecuencias, pero el mensajero no anda con balandronadas porque, se le puede revertir, en esos niveles, no se usa.
También en el programa en cuestión, se dijo que, mucha gente de Padrés está en el gobierno de Durazo y yo, la verdad, no veo más allá de dos tres que, desde antes, ya andaban enmorenados. Entonces, no es como se dice, que los padrecistas recuperarán el PAN, para luego aliarse con Morena, y de ahí cobrar las “afrentas” recibidas.
Lo de recuperar el PAN, puede ser que sea cierto, aunque el PAN no solamente es la gente de Guillermo Padrés, sino que, en ese partido, aún quedan muchas fuerzas vivas que deciden los destinos azules. Baste recordar que, en las elecciones anteriores, los más allegados al ex gobernador, se opusieron de muchas maneras a la alianza de ese partido con el PRI y con el PRD, y aún así, no pudieron hacer nada.
Ahora bien, ¿qué tanto necesitará Morena Sonora y el gobernador Alfonso Durazo al PAN de los Padrecistas? Yo creo que no mucho, porque el triunfo del bavispense fue contundente y con un margen de ventaja muy significativo. Algunos dicen, aseguran, que fue porque los padrecistas trabajaron a favor de Morena, pero pues, se les olvida, que el único triunfo importante de la alianza PAN-PRI-PRD fue en Hermosillo, donde y bajo las siglas azules de facto, con el neo panista Antonio Astiazaran, quien le ganó a una amiga del Memo, es decir, Célida López. Si hubiese sido tanto el maravilloso apoyo que reclaman ahora por “apoyar” disque a Morena, pues en el transcurso lo lógico es que, la ex alcaldesa de Hermosillo, hubiese ganado.
Además, hay que recordar que, cuando se le preguntó al Gobernador Durazo, si acaso Roberto Romero estaba en su gabinete, la respuesta fue no.
Y no dudo que, como creo que lo hace, Romero haya puesto su despacho de consultoría a favor de algún candidato de cualquier partido, como suele ser con esos despachos, pero de eso, a creer que está en el Gobierno, hay un largo trecho. Uno podría pensar que, está sí, asesorando a Antonio Astiazarán, pero muy lejano a hacerlo con el Gobierno del Estado.
Además, creo entender, que ahora, con el mando del gobierno del Estado en el bolsillo, Morena va a buscar perfiles más ad-hoc a la izquierda que representa y dejará de recoger perfiles electorales que le sirvieron para conseguir votos, pero no para construir el modelo de gobierno que realmente les interesa, muy lejano al Siri, a Ernestina y al Pollo, por mencionar algunos que, les dieron votos, pero no identidad y hasta cierto punto, algo de penita ajena.
Además, no olvidemos que, cuando le preguntaron a Andrés Manuel sobre si había influido en la liberación de Padrés de la cárcel, lo negó y luego se refirió que en su elección usaron el tema ABC como zopilotes.
Morena va ahora por el 2024, pero para lo mismo, supongo que habrá de buscar talentos dentro de la misma izquierda y, ¿saben qué?, la prueba es el gabinete que nombró Durazo, la mayoría gente académica, sin militancia en partidos de antaño como el PRI o el PAN, y por lo tanto, es una señal, quieren gobernar rumbo al 2024, y, harán todo lo posible para repetir en la Presidencia y, ganar amplia mayoría en el Congreso de Sonora.
Ya lo veremos.
Gracias.