David Jaquez / MO
El Instituto Municipal de Ecología (IME), realiza un análisis para determinar el monto de la multa que se le aplicará al dueño del predio donde se incendiaron alrededor de 2 mil neumáticos, misma que oscila entre los mil 726 pesos hasta el millón 720 mil pesos.
Una vez que la emergencia fue atendida, el IME, se encuentra valorando el monto de la sanción económica para el dueño del predio, en el que se usaban desechos como combustible en la elaboración de ladrillos.
Francisco Gil, director de la dependencia, detalló que el artículo 229 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente, en la sección 9, estipula que el acto de realizar quemas al aire libre de cualquier tipo de material o residuo, se sancionará con una multa que va de 20 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (Umas).
“La cantidad económica a pagar está en el rango de los mil 726 pesos hasta el millón 720 mil pesos, y la decisión al respecto se encuentra en análisis para proceder legalmente”, apuntó.
Asimismo, explicó que el propietario del lugar donde ocurrió el siniestro ya fue identificado y ubicado en una dirección de San Pedro El Saucito, sin embargo, no se encontraba en el sitio al momento que acudió el personal de la dependencia, por lo que se le dejó un aviso y se le volverá a procurar nuevamente este jueves 18 de noviembre para entregarle una notificación.
En este documento se le solicitará la limpieza del predio donde ocurrió el incendio, el desalojo de quienes lo utilizan para elaborar ladrillos y su cercado, para prever otros incidentes en el futuro.
El funcionario municipal, agregó que la valoración del tema considerará que se quemaron alrededor de 2 mil neumáticos de desecho y eso necesariamente se traduce en una afectación al medio ambiente, además de que se apreció la acumulación de reservas de estos artículos en las cercanías de los hornos existentes en el predio.
Aseveró que, a partir de la notificación, el propietario contará con un plazo de 15 días para atender dicha instrucción y acercarse al IME para la continuidad del proceso legal.