La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Rosario Robles fue la líder criminal de una organización que tuvo la finalidad de desviar más de 5 mil millones de pesos del erario.
De acuerdo con la FGR Rosario Robles lideró una organización criminal que desvió miles de millones de pesos a través de 20 convenio generas y 44 convenios específicos en el caso de “La Estafa Maestra”.
La Fiscalía señaló a Robles de conformar y operar una organización delictiva cuando estuvo al frente de la Sedatu y la Sedesol en las acusaciones que presentó contra
María de la Luz Vargas Vargas, exdirectora General adjunta de Padrones de la Sedesol
Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la Inmobiliaria Feyrray, que operaba como “facturera”
Por dichas acusaciones, se libró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles en octubre de 2020 por los delitos de: Delincuencia organizada y Lavado de dinero. Sin embargo, esta no ha sido cumplimentada hasta la fecha.
Rosario Robles podría ser sentenciada a más de 80 años en prisión
Rosario Robles está en prisión preventiva desde el 13 de agosto de 2019 en el Reclusorio de Santa Marta Acatitla por el delito de uso indebido del servicio público.
Sin embargo, si la exfuncionaria fuera hallada culpable por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la calidad de “líder criminal” podría ser sentenciada a una pena de hasta 82.5 años en prisión.