¿Se acuerda amable lector cuando se advertía sobre la afectación a la actividad agrícola del Valle del Yaqui por la operación del Acueducto Independencia y según la Conagua ese día jamás llegaría? Pues ya llegó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó recientemente al Distrito de Riego del Río Yaqui que no le liberará cerca de 600 millones de metros cúbicos de El Novillo al Oviáchic.

Los responsables de Conagua en Sonora no informaron en un inicio el motivo, pero a los días informó que la orden venia de la oficina central de Conagua, porque al liberar esos 600 mm3 el nivel de la presa El Novillo quedaría bajo e impediría la extracción de agua del acueducto, ya que las bombas quedaron en una posición que requieren cierto nivel para poder extraer.

Quienes están “empapados” en el tema dicen que no es que le quieran o no dar el agua al DRRY, ese volumen ya está comprometido, desde septiembre que se hace el plan de agua por un comité hídrico liderado por la propia Conagua. Incluso ya se pasaron algunas fechas de trasvase que no ha hecho la Conagua y ya debió haber hecho.

Esta decisión tiene preocupados a productores del Valle del Yaqui porque se toma en pleno inicio del ciclo agrícola 2021-2022 y podría no haber agua para el tercer riego del trigo.

Si no llueve de aquí a marzo, que es cuando se da el tercer y último riego del trigo, los productores no saben qué harán, solo si llueve y captan agua de escurrimientos podrían hacerle frente a esa agua que no les quieren liberar y aun lloviendo, no saben si la precipitación sea suficiente para que les liberen más agua.

En días pasados, el DRRY comunicó esta situación ante unos 50 productores en una reunión que originalmente estaba planeada para otros temas como acciones para el cuidado del agua, los productores incluso hablan ya de acciones de protesta fuertes contra Conagua y de demandas jurídicas.

La situación no pinta bien, porque si bien la ley prioriza el consumo humano es de todos sabido que en la capital del estado la cultura del cuidado del vital líquido es un mito urbano y el pretexto perfecto para un uso irracional.

Será interesante ver qué solución tiene el Gobierno Federal porque recordemos que una de las banderas era alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aunque muchos funcionarios allá en las oficinas centrales no saben con que se come eso.

Ojalá en esta ocasión los funcionarios del Distrito de Riego del Río Yaqui y las asociaciones de productores se tomen las cosas en serio y no metan en este asunto lesivo para la principal actividad económica a políticos corruptos bien identificados, que PRIorizaron sus intereses, como ocurrió en la primera temporada del No al Novillo.

BREVES

¡Qué nervios! Esta semana son las comparecencias de ex servidores públicos y servidores públicos que no presentaron la información de sus dependencias en tiempo y forma o simplemente no la presentaron. El interés se centra en Sergio Pablo Mariscal, José Guerra, José Carlos Galindo, Genaro Fuentes y los titulares de las paramunicipales.

Estamos a una semana de que se cumpla un año de la llegada a nuestro municipio de Cándido Tarango, quisiéramos decir que su estancia ha sido sin pena ni gloria, pero no, mucha pena ha causado su falta de resultados, por cierto, también se cumplirá un año de la vergonzosa sesión de cabildo en la que por capricho de Mariscal Alvarado su padre fue nombrado cajemense distinguido, ¿Qué se sentirá a un año de distancia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *