Luego de 11 días de visita en México, el comité de la Organización de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) hizo una dura valoración preliminar en la que arremetió contra las autoridades del país por incumplir recomendaciones internacionales y condenó que la impunidad es “sistémica” y “casi absoluta” en los casos de desapariciones.
“Se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, criticó Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED, en una rueda de prensa con la que se concluyó la visita de este comité de la ONU en México.
Entre el 15 de noviembre y hoy, este comité especializado recorrió 13 de los 32 estados del país para reunirse con autoridades y familiares de las víctimas a fin de conocer el estado de las desapariciones forzadas en México.
Las personas afectadas por las desapariciones, dijo Carmen Rosa Villa, transmitieron a este comité la imagen de una sociedad superada por la repetición de estos hechos, la impunidad sistémica que prevalece y la impotencia que sienten los familiares de las víctimas al constatar que las autoridades no realizan su labor.
“Nos han señalado que día a día, en su búsqueda de respuestas y justicia, son víctimas de la indiferencia y la falta de avances. La búsqueda, la investigación, el establecimiento de responsabilidades, el develamiento de la verdad y la reparación integral no siempre constituyen una prioridad para algunas de las autoridades”, añadió.
México acumula más de 95 mil desaparecidos no localizados, de los cuales cerca de cien desaparecieron durante los días en que estuvo el comité de la ONU en el país.