David Jaquez / MO
La inversión térmica que se genera durante el invierno, es uno de los principales factores que provocan una variación en la calidad del aire que la registrada en el verano, debido a la diferencia de temperaturas del aire.
Francisco Jesús Gil Barraza, director del Instituto Municipal de Ecología (IME), declaró que hasta el mes de octubre cerró con una calidad del aire de 48.00 microgramos por metro cúbico; 39.9 en el año 2020 y 67.14 en el 2019.
“En el 2019 se tuvo un registro alto, recordemos que fue un año anterior a la pandemia, en el 2020 estuvo tan bajo porque la gente estaba en sus casas, no se usaba el automóvil, había menos flujo de personas en las calles”, apuntó.
El funcionario municipal, detalló que la inversión térmica que se presenta durante el invierno provoca una variación en la calidad del aire, debido a que el aire frío es más denso que el caliente, por lo que se genera esta “guerra de presiones de aire frío con aire caliente”.
Gil Barraza mencionó que, este fenómeno es la capa que se alcanza apreciar, sobre todo, por las mañanas en el cielo de la ciudad de Hermosillo, debido a que todas las partículas y gases se concentran en una sola parte.