Clara Aragón / El Tiempo
Ante los hechos violentos ocurridos en el Palacio Municipal de Guaymas, dejando tres víctimas mortales y personas heridas, en redes sociales y otros medios las reacciones y exigencias por justicia y paz no se hicieron esperar, incluso el tema se convirtió en tendencia nacional en redes sociales.
Fue en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que ocurrió el ataque armado en donde perdieran la vida un elemento de la Policía Municipal de nombre Antelmo Gutiérrez, así como Marisol Cuadras, una activista feminista que junto a sus compañeras participó en una manifestación pacífica contra la violencia machista y justicia para las asesinadas, además de un presunto sicario.
Any, una de las integrantes de Feministas del Mar, de Guaymas, dijo que además de Marisol, hay otra integrante del colectivo que resultó víctima del ataque.
‘A mi mejor amiga la trasladaron ayer a Obregón y de ella no han dicho NADA, ella también fue víctima de lo sucedido anoche, lleva su pierna hecha pedazos, Feministas del Mar necesita el apoyo que les hemos brindado, es todo lo que diré’.
Por parte del equipo del Observatorio Sonora por la Seguridad, se emitió un pronunciamiento: ‘No podemos hablar sobre construcción de paz y reducción de violencia mientras no haya un verdadero control de armas, cese a la impunidad y coordinación oportuna, fiscalizada, y subordinada entre las corporaciones de seguridad’, fue el señalamiento que hicieron.
‘Consideramos que es un agresión directa a las mujeres organizadas que nos movilizamos en este día 25 de noviembre en acción por la eliminación de todas las formas de discriminación a las mujeres en Sonora, es una agresión directa a las mujeres Sonorenses, exigimos un alto a la violencia; nuestra sororidad a la familia y a nuestras compañeras de las colectivas feministas de Guaymas, a las integrantes de la colectiva feminista del mar’, fue lo que expresaron por parte de la Red Feminista Sonorense, ante los indignantes hechos.
El grupo Buzón de Violencia, también se expresó al respecto. ‘A las autoridades encargadas de la prevención de en materia de seguridad y de justicia, les ha quedado muy grande su puesto y exigimos su renuncia’. Señalaron.
‘En el Buzón de Violencia repudiamos y nos asqueamos ante la violencia desmedida que impera en el estado, estamos hartas de las constantes demostraciones de poder de quienes generan los actos delincuenciales de alto impacto’, dice su texto.
El activista Rafael Evans también se pronunció al respecto: ‘¡No más tibieza! En Sonora se asesina con odio y se asesina con sangre. Hoy al terminar una manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mueren tres personas en un ataque a las instalaciones del ayuntamiento del puerto de Guaymas. El Puerto nos duele’.
Además de activistas usuarios de redes sociales han compartido la indignación de lo que ocurre en el sur del estado de Sonora.g