Marco Antonio Palma / El Tiempo
‘Desde que llegamos a la administración uno de los grandes retos ha sido el abasto de medicamentos y de un 8% que recibimos, es decir, que de cada 100 medicamentos que se requerían sólo había 8 en el stand, hoy lo tenemos ya al 51% y para cerrar el presente año, proyectamos el 80%’, declaró en Ciudad Obregón José Luis Alomía Segarra.
El secretario de Salud en Sonora mencionó que se pusieron a trabajar e iniciaron con las gestiones correspondientes ante sus aliados del Insabi y justo en la visita que realizaron al almacén general, se percataron que ya tenían el porcentaje antes mencionado y representa en estos dos meses el arribo de un poco más de seis millones de piezas de medicamento pero además ha representado una inversión de cien millones de pesos para poderlos tener.
‘Y como lo comento, 51% quiere decir que apenas vamos a la mitad y lo estamos empujando para que en el mes de diciembre próximo podamos seguir avanzando y cerrar este 2021 con el 80%’, insistió.
El funcionario estatal dijo también que continuarán con las gestiones correspondientes para que lleguen esos 49 medicamentos que aún faltan en el cuadro básico para beneficio de las familias sonorenses.
‘Lo que estamos trabajando ahorita de la mano de las Jurisdicciones Sanitarias es que los medicamentos que están llegando al Almacén General del Estado fluyan hacia estas dependencias para que nos ayuden a distribuirlo a los Centros de Salud y Hospitales locales que es donde se necesitan día a día’, precisó.
Para finalizar agregó que están conscientes de que deben de contar con el cien por ciento de los medicamentos para que de esa manera se tenga el abastecimiento suficiente en los centros de salud para la consulta de quienes acuden a los mismos.