Una nueva fuerza política denominada Frente Cívico Nacional, integrada por ciudadanos, activistas y políticos de centro-izquierda, socialdemócratas y también de centro-derecha, realizó su presentación formal, con la propuesta de impulsar un candidato ciudadano a la Presidencia de la República en 2024.
Entre los integrantes de la nueva organización están los expresidentes nacionales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza; la excandidata presidencial Cecilia Soto y el politólogo Raúl Trejo Delarbre.
Durante la instalación del Comité Promotor de la Organización Ciudadana, Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de la corriente Los Galileos del PRD, indicó que es el momento de convocar a la elección de un candidato ciudadano que represente la esperanza para México.
“Mientras en el partido gobernante el partido oficial se teje un dedazo envuelto en una encuesta, nosotros queremos proponer que el candidato o la candidata que surja de un gran bloque opositor sea electo por los ciudadanos”, indicó Acosta Naranjo.
En su documento base, los impulsores de esta iniciativa plantearon que ésta “será una alternativa de organización plural e inclusiva, abierta y deliberativa, democrática y transparente”.