Científicos de la Universidad de Pensilvania crearon un chicle COVID-19, el cual puede reducir la replicación viral del SARS-CoV-2, según un árticulo publicado en Molecular Therapy.
Esta goma de mascar experimental baja el volumen del virus en la saliva a través de una proteína que “atrapa” las partículas del coronavirus, esto significa que podría ayudar a frenar la transmisión cuando las personas infectadas están hablando, respirando o tosiendo, explicaron los investigadores.
El chicle COVID-19 contiene copias de la proteína ACE2 que se encuentra en la superficie celular, que el virus usa como puerta de entrada para penetrar en las células e infectarlas.
En experimentos de probeta usando saliva y muestras de hisopos de individuos infectados, las partículas de virus se adhirieron a los “receptores” ACE2 en la goma de mascar. Como resultado, la carga viral en las muestras se redujo en más del 95%, informó el equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania.
La goma de mascar se siente y sabe cómo el chicle convencional, se puede almacenar durante años a temperaturas normales y masticarla no daña las moléculas de proteína ACE2, dijeron los investigadores.
El uso de goma de mascar para reducir la carga viral en la saliva, sugieren, aumentaría el beneficio de las vacunas y sería particularmente útil en países donde las vacunas aún no están disponibles o no son asequibles.