Marco Antonio Palma / MO
En este 2021, el setenta por ciento de la producción de camarón de cultivo, se comercializó en el mercado mexicano teniendo un precio aceptable, con lo que se pone de manifiesto el crecimiento en la demanda del crustáceo a nivel nacional.
De acuerdo a declaraciones de Juan Alonso Urías Bórquez en el presente año, alcanzaron la proyección en producción, precio y sobre todo la talla, la verdad que si fue positivo para la actividad, agregó.
El presidente de la Asociación de Acuacultores de Sonora insistió en que afortunadamente para ellos la demanda del camarón de cultivo del que en el estado se producen miles de toneladas, se fue arriba en el mercado nacional y anteriormente, según recordó; toda la producción o la mayoría se exportaba.
Juan Alonso Urías, comentó también que en el presente 2021 arrancaron sin inventario, además de que no se registró buena producción para los pescadores de ribera, mientras que en Sinaloa de la misma manera enfrentaron problemas, siendo esto lo que contribuyó para que se mejorara la actividad para los acuacultores tanto en el mercado nacional como de exportación.
Sostuvo que el crustáceo que se desarrolla en las Unidades de Producción distribuidas a lo largo del Estado de Sonora, tiene bastante demanda en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
También consideró que para el presente ciclo cuya cosecha prácticamente en las granjas llegó a su fin el pasado treinta de noviembre, esperan tener una buena producción y lograr un cierre superando las 73 mil toneladas que se obtuvieron el año anterior.