Pese a no haber terminado su licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la UNAM, al político originario de los Mochis, Sinaloa. No se le podía negar su gran inteligencia y capacidad. Desde entonces, convertir su esperanza en proyecto de trabajo, fue su meta.
Poco a poco lentamente fue escalando posiciones en la administración pública. Hasta lograr ubicarse como director general del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, esto dentro de la Secretaría del Trabajo. De donde dio el salto a la dirección general de leche industrializada de Industrias Conasupo.
Posteriormente fue designado como titular de la delegación Cuauhtémoc, del entonces Distrito Federal, donde uno de sus delegados fue el hoy gobernador sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, donde ambos permanecieron, para de ahí, ENRIQUE continuar como secretario de Protección y Vialidad, del Distrito Federal, mientras ALFONSO, se integraba como secretario particular del entonces Senador de la República y presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Dentro de la misma estructura del Distrito Federal, JACKSON RAMÍREZ pasó a la coordinación general del transporte y administrador general del sistema de transporte Ruta 100. Pasando a ser presidente del PRI, en el distrito Federal del 90-92, y de ahí dar el salto al comité ejecutivo nacional, como secretario de organización. Esto ya en campaña de LUIS DONALDO COLOSIO, posterior al siniestro de Tijuana, ENRIQUE se incorpora a la secretaria de Desarrollo Social, como coordinador de los programas de Salud y Bienestar Social, y solidaridad. En el año de 1995, fue designado presidente de la fundación Colosio, y en 95-96, fue secretario de elecciones del CEN-PRI, en el 97, fue electo diputado federal por la vía plurinominal, de la LVII legislatura. Donde fue el primer presidente de la Junta de Coordinación Política. En esta legislatura sus compañeros sonorenses, entre otros fueron JAVIER CASTELO, RAMÓN CORRAL, HÉCTOR LARIOS, del PAN, SAÚL SOLANO, MARTHA DALIA GASTÉLUM y LUIS MENESES del PRD. Y los priistas JOEL AYALA, aunque radicado en Mexicali. ANGELINA MUÑOZ, RICARDO CASTILLO PERALTA e IGNACIO MARTÍNEZ TADEO. Además de los sinaloenses que, en alguna ocasión fueron residentes en Sonora, MANUEL CÁRDENAS FONSECA y RAFAEL OSEGUERA RAMOS. Y quien fuese delegado del PRI, ALFREDO VILLEGAS.
En la siguiente legislatura fue senador de la República, donde en dos periodos fue presidente de su mesa directiva, así como de la Junta de Coordinación Política. Siendo senador de la república fue precandidato a la presidencia de la república, en contra del entonces presidente del CEN-PRI, ROBERTO MADRAZO. A Enrique, se le acredita el haber formado el TUCOM, todos unidos contra madrazo, esto dentro del propio PRI. Posteriormente pretendió ser presidente del CEN-PRI, en contra de BEATRIZ PAREDES, sin éxito.
En la legislatura LXIII, regresó de nuevo a San Lázaro, nuevamente por la vía plurinominal, aquí fue compañero de legislatura de los sonorenses del PAN, TERESITA LIZÁRRAGA, AGUSTIN RODRIGUEZ, EVERARDO LÓPEZ, LETICIA AMPARANO y JAVIER NEBLINA, así como de los priistas ULISES CRISTOPULOS, ABEL MURRIETA (+), PROSPERO IBARRA y SYLVANA BELTRONES.
En su paso por el Senado de la República, fue compañero de los sonorenses panistas CARLOS VILLALOBOS, quien fue suplente de RAMÓN CORRAL, pero este renunció al inicio del sexenio, ya que fue invitado al gabinete ampliado federal, como titular de CONAPESCA, y HÉCTOR LARIOS. De los priistas fue compañero de EDUARDO BOURS, quien deja su escaño, para ir en busca de la candidatura de inicio a la gubernatura y posteriormente la propia gubernatura, su lugar lo ocupa FRANCISCO BOJÓRQUEZ. Ahí en esa legislatura también Don LUIS COLOSIO FERNÁNDEZ, padre de LUIS DONALDO.
ENRIQUE JACKSON, falleció mientras ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pronunciaba su tercer informe de gobierno, este pasado primero de diciembre. A consecuencia de un infarto fulminante, a la edad de 75 años de edad. En lo personal me toco conversar con él, en varias ocasiones, siempre con un excelente trato. Uno de sus hermanos fue el concesionario de la Lotería Nacional, aunque se decía que lo era de Mazatlán a Ciudad Obregón. Descanse en paz.
NOTAS EN SERIE
De lo más relevante del tercer informe de gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue el anuncio del incremento al salario mínimo de 22%, que surtirá efecto a partir del día primero de enero del 2022. Además del pronunciamiento que dio en su mensaje, al pronunciar “la revolución de la conciencia, no tiene marcha atrás”.…
Por cierto, también mientras AMLO, pronunciaba su tercer informe, el jefe del cartel huachicolero, era liberado por un fuerte contingente armado, irrumpiendo a fuerza de balas, un reclusorio donde se encontraba detenido, además de un grupo de delincuentes, este señor liberado a quien apodan el MICHOACANO y sus escoltas, están de nuevo en las calles, para continuar operando, como lo venían haciendo….
Otra noticia sobre el tercer informe, fue sorprendió que la mayoría del gabinete ahí presentes, solo ausente JORGE ALCOCER, titular de la Secretaría de Salud. Así mismo, notoria la ausencia del senador y coordinador de la bancada de MORENA, RICARDO MONREAL a quien todos suponemos fue invitado, a este protocolario evento…
Recibo llamadas telefónicas, antes de las ocho de la mañana, de parte de dos buenos amigos, con la misma intención comunicarme que me había equivocado, que no era ALBERTO FLORES CHONG, sino su padre ALBERTO FLORES URBINA, lo que les agradezco profundamente, pues el bullying de mis compañeros de café, es de que fuera de ellos nadie más me lee y estas dos personas que me llamaron, no pertenecen a ese mismo grupo, pero como diría el viejo cantante ya fallecido PEDRO VARGAS, muy agradecido, muy agradecido…
Por cierto, el maestro ALBERTO FLORES URBINA, le tuve un gran afecto, desde la preparatoria, donde era un maestro sumamente popular entre el estudiantado, pero me fui a la ciudad de México, donde radiqué por muchos años y durante ese periodo nunca supe del maestro, y menos aún que, él siempre conservó su amistad a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Y en una ocasión el citado subsecretario de gobernación me solicito, que le llevara a la ciudad de México, concretamente a la oficina de Bucareli, a aquel maestro. Fue entonces cuando en esa ocasión me encuentro casualmente a FAUSTO ISLAS PONCE, gran amigo de MANLIO y le platiqué las órdenes que tenía y me preguntó, cuál era el motivo, para ese encuentro y le dije, que lo desconocía, me dijo según sé, esa relación entre ellos no es buena. Así platiqué con el maestro FLORES URBINA, este después de refrescar afectos, me dijo que encantado y le pregunté cuando podía salir y me dijo tú ordenas. Compré ambos boletos y nos trasladamos a la Ciudad de México, nos hospedamos en un hotel de reforma, muy de moda en aquellos tiempos, incluso el maestro con toda modestia me pidió que, ocupáramos un cuarto doble, si no me molestaba, claro que no dije y así fue. Ese mismo día el maestro quiso regresar en el siguiente vuelo, que era al otro día por la mañana y con las prisas para ir al aeropuerto se le olvidó una camisa, como yo me tenía que quedar por otros dos días más, no hay problema, se la lleve a Obregón, pero cuando iba en plan de entregarla, no coincidíamos y ese fue tema, de una serie de bromas entre nosotros. El maestro siempre gozó de un gran afecto de MANLIO y fue parte de su gabinete en su administración. EL BETO FLORES URBINA, se nos adelantó en el camino, pero jamás regresé su camisa. Que tal vez algún día lo haga, aunque sea, en otra vida. Descanse en paz, mi querido BETO BOTES….
La reflexión del día de hoy “NO HAY RAZÓN PARA MENTIR, CON EL TIEMPO LAS MENTIRAS COBRAN VIDA PROPIA Y EROSIONAN LA CONFIANZA QUE, TODOS QUEREMOS CONSTRUIR”.