A trabajar en forma conjunta con los órdenes de gobierno para regresar la paz a las familias guaymenses, se comprometió la secretaria María Dolores del Río.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el marco del arranque oficial de la campaña de Canje de Armas de Fuego 2021, precisó que los estados de fuerza permanecerán en Guaymas hasta concluir las investigaciones.
En este momento, dijo, ya son 300 elementos adicionales los que se encuentran en la región. Guardia Nacional en estos días aumentó su presencia con 90 elementos más.
Esto significa, añadió, un trabajo en conjunto con SEDENA, Guardia Nacional con Marina y Policía Estatal.
“Esta fuerza que no estaba aquí, permanezca hasta que concluyan las investigaciones en la región, incluyendo Empalme”, precisó.
Al iniciar la campaña de Canje de Armas de Fuego 2021 en el puerto, la funcionaria explicó que con esta estrategia coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los municipios, se busca sensibilizar del riesgo de tener armas y fomentar la cultura de de la legalidad.
Hasta el día de ayer los ciudadanos de los 11 municipios donde se cuenta con módulos, habían canjeado 21 armas y casi mil cartuchos.
Acciones como estas, señaló, se suman a la estrategia de seguridad pública para recuperar la paz en Sonora.
Declaró que desde la mesa de Seguridad que encabeza el gobernador todos los días, se construye la estrategia y se mantiene la coordinación entre los distintos instancias de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Agregó que también se ha iniciado el reclutamiento para incrementar el número de elementos, hombres y mujeres de la Policía Estatal el próximo año.
Del Río reiteró a las y los guaymenses y a la Alcaldesa, Karla Córdova González, que la instrucción que el gobernador ha dado en la Mesa de Seguridad, es recuperar la paz en Guaymas.
Presente en el inicio de la campaña en el puerto, como testigo de honor, el vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Presidencial, mayor Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval; general de Brigada Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar; fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova y el inspector general, Issac Edmundo Alvarado Ferreti, coordinador estatal suplente de la Guardia Nacional en Sonora y el coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Francisco Javier Zavala Segura.