Rafael Rentería / MO
Con un importante despliegue de personal, la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor), trabaja en el combate de dos incendios forestales registrados en diversos puntos de la entidad.
Baruk Maldonado Leal, jefe del departamento de restauración y protección de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Sonora, comentó que el primer incendio en el cual siguen abocados en su combate, se inició el pasado 29 de noviembre en las colindancias entre Rayón y Aconchi.
“Este incendio se presenta en un predio que se conoce como Los Taraises. Al momento lleva 177 hectáreas afectadas y traemos personal de Conafor, dos brigadas especiales trabajando ahí, que es la brigada de Imuris y la de Cumpas. También por parte de ejidatarios del lado del Aconchi están trabajando 11 ejidatarios y por los propietarios han estado apoyando también, pero del lado de Rayón han estado trabajando”, dijo.
El otro incendio activo y que se inició este pasado domingo 5 de diciembre detalló, está ubicado en el municipio de Álamos en la zona conocida como el Caracol, en el trabajan seis personas de las brigadas de Conafor y bomberos de los municipios de Navojoa y Álamos y a la fecha ha dañado 31 hectáreas.
Por último, Baruk Maldonado informó que, con estos nuevos incendios forestales registrados en Sonora, suman ya 31 en el año, dañando 20 mil 301 hectáreas contra 39 y 11 mil 156 hectáreas siniestradas en el mismo periodo, pero del año pasado.